Porque pedimos el aborto legal para no morir, porque como mujeres queremos educación sexual para decidir,porque no queremos ser las madres de los hijos de nuestros abuelos, porque somos niñas, no madres. Por todo eso y mucho más “saquen los rosarios de nuestros ovarios”, gritamos a Lenin Moreno. Video Pocho Álvarez
«Saquen los rosarios de nuestros ovarios» es el grito universal de mujeres, de adolescentes, de madres y abuelas. Grito que sin bandera ni frontera exigen que los estados y las Iglesias dejen de decidir sobre el cuerpo y sobre el existir de las mujeres.
Ese mismo grito de resistencia y de rechazo escuchado en todos los rincones del Ecuador. Reclamo frente a la violencia del presidente Lenin Moreno y de la Asamblea del Ecuador, que han decidido penalizar el aborto. También en casos de violación, generando una vez más represión y violencia frente a las más débiles, a través de las leyes.
América Latina es la región con la segunda tasa más alta de embarazos en adolescentes y la única región del mundo donde siguen aumentando los embarazos de niñas resultado del abuso sexual.
Ecuador: cada día, 7 niñas menores de 14 años son embarazadas a causa de la violencia sexual.
«En Ecuador en el año 2011, 204 personas de 10 a 19 años murieron por homicidio y 223 por suicidio (8.6% y 9.4% del total de muertes en este grupo etario respectivamente), según datos de las Estadísticas Vitales 2011. Y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Violencia de Género y la Agenda Nacional de las Mujeres e Igualdad de Género (2014-2017), 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia: psicológica, física, sexual y/o patrimonial; y 1 de cada 10 ha sufrido abuso sexual antes de cumplir los 18 años.» según los datos de UNICEF. Ecuador
¿Cómo votó la Asamblea Nacional del Ecuador?
También la Asamblea de Ecuador, utilizó la ley para generar más represión sobre nosotras y las niñas al ratificar la penalización del aborto en casos de violación.
La votación tuvo éxito gracias a que no se lograron los 70 votos necesarios y hubo 59 asambleístas que votaron por penalizarnos. La votación se dio de la siguiente manera: del derechista Partido Social Cristiano o PSC votaron 7, del partido del presidente Lenin Moreno, Alianza País o AP, 17 , de SUMA 1, del partido del banquero de ultra derecha Guillermo Lasso CREO, 14 , del grupo del ex presidente Rafael Correa, denominado Revolución Ciudadana o RC, 6, del Bloque de Integración Nacional o BIN, 6, del Bloque de Acción Democrática Independiente o BADI, 5, Independientes, 3.
puede leer: ¡SOMOS MUJERES, NO SOMOS DELINCUENTES…!
Pero hubo una sorpresa desde el movimiento indígena que dicen defender los derechos de los más débiles. Así los asambleístas Elio Peña, Encarnación Duchi, Tito Puanchir y Eddy Peñafiel de las filas del movimiento plurinacional Pachakutik, pese a la resolución de la CONAIE de votar favor de la despenalización, también votaron en contra de nosotras y de la moción de despenalización del aborto. Una forma de seguir criminalizándonos a nosotras las mujeres y niñas.
Por otro lado el presidente Lenin Moreno, cómplice de dicha votación, ratificó esta resolución luego de las protesta del movimiento indígena y social. Decisión que para nosotras es una especie de venganza contra las movilizaciones de las mujeres y los derechos de las niñas violadas de los pueblos y nacionalidades y de las ciudades que protestamos.
Pensamos que Lenin Moreno no entiende nuestra forma de pensar y se ha acoplado a la iglesia que defiende a curas pedófilos y violadores.
Queda un reto complejo para el amanecer de las nuevas generaciones. «Saquen los rosarios de nuestros ovarios» .
Seguimos difundiendo aquello en lo que creemos y por lo que siempre hemos luchado, los derechos del movimiento indígena, de las mujeres o warmis, de los grupos LGTBI, de los trabajadores y los derechos de cuidar a la naturaleza.
Múltiples voces, distintas ideas, pensamientos y miradas.