Written by: Destacadas Política

RAQUEL TRUJILLO: LA VOZ RESISTIENDO Y PERVIVIENDO

Raquel Trujillo Mestizo: “Ser mujer, seguir trabajando porque la discriminación hacia las mujeres y los pueblos indígenas se termine. Demostrar que los indígenas podemos!!. Demostrar que aquí existe una diversidad cultural enorme que se debe valorar, respetar y cuidar. Pero además que nos vean como sujetos de derecho. Seguir luchando para que todas las comunidades tengamos una vida digna en los territorios y con garantías de no extinguirnos….” Algo contundente que resalta para que las nuevas generaciones sigamos aportando a los procesos en los territorios. 

Raquel Trujillo Mestizo, es una joven mujer indígena del Pueblo de Nasa, del Valle del Cauca Colombia.
Raquel Trujillo Mestizo, es una joven mujer indígena del Pueblo de Nasa, del Valle del Cauca Colombia. @Diana Jenbuél Morales.

Diana Jembuél Morales. Mujer Misak Periodista Indígena de Colombia

María Raquel Trujillo Mestizo es una mujer joven, con liderazgos desde su origen. Ella es indígena del pueblo Nasa, de 32 años. Nació en su resguardo, comunidad Sanjuanito, Triunfo Cristal Páez, Valle del Cauca, Colombia.

Nos cuenta cómo dio un paso al frente en el proceso organizativo desde su niñez dentro y fuera del territorio. “Desde que nací he vivido en mi resguardo, comunidad Sanjuanito. Mi mamá siempre me ha llevado a todas las reuniones, asambleas, trabajos comunitarios y mingas”.

Ha sido una persona muy activa en su comunidad desde niña. Siempre le gustado, estar y caminar en su territorio. Además: “Fui guardia indígena oficial por dos años. Después coordiné temas de jóvenes, me gradué de bachiller en el colegio indígena. También fui secretaria en todas las asambleas tanto de mi resguardo, como de la ORIVAC- Organización Regional Indígena del Valle del Cauca”. Y lo resalta con una voz de valor y orgullo. 

Luego fue involucrándose más al proceso desde el tema de mujeres en su organización. Además empezó a entrar al mundo indígena en otros departamentos desde la ONIC- Organización Indígena de Colombia.

Uno de los grandes retos fue que su comunidad luego le diera más confianza. Y la eligieron gobernadora indígena del resguardo Triunfo Cristal Páez. “Trabajé con varios resguardos en  la construcción del plan de vida. Trabajé con las comunidades indígenas del Chocó, la Guajira y la Sierra Nevada. Mientras tanto estudié trabajo social en la Universidad del Valle. Después salí del país a estudiar y pasar la voz de la situación de los pueblos indígenas en Europa. Regresé a trabajar en el fortalecimiento organizativo en las comunidades indígenas del Valle y actualmente soy la Subdirectora para Asuntos Indígenas de la Secretaría de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Valle”. Todos ellos son logros que ha demostrado la palabra y el liderazgo de mujer muy en alto. 

Este año siguió fortaleciendo sus capacidades de liderazgo desde la educación. Para ello realizó “una especialización en cultura de paz y derecho internacional humanitario. Considero que debemos aprender de lo propio, pero también debemos estudiar lo de afuera. Pues así nadie se va a burlar o discriminarnos porque no sabemos. Entre más estudiemos los pueblos indígenas y sobre todo las mujeres, vamos a tener argumentos para defender a nuestras mujeres y para defender a nuestros pueblos”.  Es el llamado que hace María Raquel Trujillo desde su gran visión como mujer joven y líder. 

¿Qué te apasiona o te inspira seguir en este proceso?

Ser mujer, seguir trabajando porque la discriminación hacia las mujeres y los pueblos indígenas se termine. Demostrar que los indígenas podemos!!. Ser mucho más inteligente si nos proponemos. Demostrar que aquí existe una diversidad cultural enorme que se debe valorar, respetar y cuidar. Pero además que nos vean como sujetos de derecho. Seguir luchando para que todas las comunidades tengamos una vida digna en los territorios y con garantías de no extinguirnos. Luchar para que las comunidades indígenas sean visibilizadas como a aquellas que aportamos mucho al cuidado de este país a la paz y al buen vivir. Luchar por la defensa territorial y los derechos que tenemos como pueblos indígenas.” Algo contundente que resalta para que las nuevas generaciones sigamos aportando a los procesos en los territorios. 

Al principio fue muy difícil que una Mujer Gobernara o fuera líder.
Al principio fue muy difícil que una Mujer Gobernara o fuera líder. @Diana Jenbuél Morales.

¿Como te conocen o te llaman en tu territorio porque te llaman de esa forma?

Me llaman Mayora, algunos aun me dicen gober, otros me dicen líder. He sido un referente de superación y de ejemplo para los jóvenes y comunidad”. La voz y el camino que da fuerza a las nuevas semillas.  

Cuéntanos una anécdota y ¿porque lo recuerdas tanto?

“Hoy!! Una muy importante, me dedique a fortalecer la guardia indígena y en esas con todas las comunidades decidimos realizar el control territorial, recorridos y puestos de control donde no dejamos pasar a nadie que no fuera del territorio. Lo hicimos para defender el territorio de los megaproyectos, concesiones mineras, grupos armados, narcotráfico y personas que quieran entrar hacer daño, este tema nos trabajó muchos problemas, amenazas, atentados etc.

Pero lo más bonito es que la gente estaba tan fortalecida y apropiada del territorio que no le importaba más nada si no defenderlo. Tanto que en el 2018 cuando los grupos armados quisieron instalarse en el territorio, las 5 comunidades indígenas no lo permitieron y no se dejaron amedrentar por las armas. Cuando vi eso las lágrimas me salían, sintiendo orgullo de que no estaba sola. Y que sobretodo la gente es muy consciente de que no queremos armas en los territorios ni gente que nos traiga miedo. La gente subía con bastones, machetes, palos, piedras, lo que encontraron y se juntó tanta gente que los grupos armados salieron corriendo. Fue bonito, trajo problemas, pero también respeto hacia la guardia indígena.” Nos lo dice Raquel Trujillo con tanto orgullo que la voz da valor para seguir tejiendo la palabra. 

¿Cuál es el papel de la mujer en tu territorio y cuál sería el llamado?

“Al principio fue muy difícil que una Mujer Gobernara o fuera líder. Pero a través del tiempo y del trabajo que nosotras las mujeres hemos demostrado en mi territorio, nos hemos ido ganando poco a poco el respeto de los hombres. Además porque hemos dicho que para que los hombres nos entiendan, debemos hacerlos parte de nuestros proceso, de nuestras reuniones y sobre todo hablar con ellos mejorando la comunicación. Todo no es perfecto, hay dificultades aún, pero se reconoce que cuando (una mujer lidera proceso, lo sabe hacer muy bien y es más organizada) que muchos digan estas palabras es un avance muy importante para nosotras las mujeres. Sin embargo debemos seguir trabajando en nuestro trabajo como mujeres y en nuestro trabajo como pueblos indígenas”.

¿Cuáles crees que son los retos y desafíos de ser mujer y líder en estos tiempos?

“Creer en nosotras mismas, ser empoderadas de lo que hacemos y de lo que decimos, no dejarnos llevar por el miedo y por los fracasos. Si fracasamos levantarnos con fuerza, demostrar que nosotros las mujeres en cualquier espacio, sea en la cocina, sea siendo mama, sea en la guardia, sea siendo líderes, autoridades, tejedoras. En cualquier espacio podemos hacer las cosas bien y con seguridad de nosotros mismas, lo que hagamos hacerlo con amor y con confianza.”

¿Que nos dirías al mundo entero como mujer, líder y joven?

Son muchas cosas las que hay que decir, pero hay una y muy importante y que se ha repetido, primero: las mujeres no nos debemos tirar entre nosotras. Las mujeres debemos apoyarnos desde la que tiene más experiencia hasta la que menos tiene. Sentirnos orgullosa por la mujer que va avanzando, pues será un ejemplo para las demás. La envidia y el egoísmo se debe acabar y debe de empezar por nosotras mismas. Las mujeres indígenas podemos dar mucho y somos muy inteligentes para aportarle a esta mundo, pero necesitamos hacerlo juntas. Todo no puede ser perfecto, pero mientras exista una buena comunicación, claridad y respeto avanzamos.

Como segundo, el mensaje para la humanidad, es que todos somos importantes, todos podemos aportar a esta sociedad, tanto mujeres, jóvenes y hombres vinimos a este mundo para construir una sociedad cada día más equitativa, más respetuosa y llena de oportunidades. Nos necesitamos para aprender y desaprender, para trabajar en dualidad y trabajar en justicia, una justicia sana y justa.” Raquel Trujillo Mestizo es una de las voces que sigue sembrando una fortaleza y resistencia desde su excelente capacidad de liderazgo y entrega total al proceso. 

Visited 112 times, 1 visit(s) today