El Partido Popular, liderado por Mariano Rajoy gana las elecciones españolas del 26J, con 137 escaños, el PSOE queda segundo con 85 escaños, Unidos Podemos, partido resultante de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida no logró mejorar los escaños y vieron como disminuían en número de votos, consigue 71 escaños, es la tercera fuerza y Ciudadanos, con 32 escaños cuartos, pero ninguno consigue mayoría absoluta y mañana empezarán los análisis y las reflexiones sobre lo ocurrido, pero lo que importa a la población española son los acuerdos, cómo se conseguirá hacer gobernable un país, donde las sumas tanto desde la derecha, como desde la izquierda están lejos de proporcionar a ninguno una mayoría absoluta.
El presidente en funciones, Mariano Rajoy, al respecto ya ha dicho “Tendremos que hablar con todos y lo haremos”, por su parte Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos, ha dicho que ya había llamado a Pedro Sánchez, líder del PSOE, aunque sin respuesta todavía. El PSOE, tiene una difícil decisión que tomar o los españoles volverán a las urnas, en un tercera elección, con las consecuencias que puede acarrear a la política y economía debido a la crisis del Brexit y la caída de los mercados.
España entra así en un panorama de poco diálogo y con dos grandes perdedores, Podemos y Ciudadanos, que sin embargo, son los partidos que pueden facilitar la gobernabilidad al PP o al PSOE.
Estudió Diseño Gráfico, Periodismo y Fotografía. Diseñador Gráfico en El Comercio, Ecuador. Asistente Escritor de United Press Internacional. Director de Comunicaciones del Sindicato Nacional de Seguridad Social del Ecuador y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Editor de Fotografía en la Revista Vanguardia, Ecuador. Fotógrafo independiente para varias agencias de noticias y prensa, incluyendo Associated Press y GettyImages.