OXyGEN, un respirador automático de emergencia que servirá a hospitales y centros de salud, que luego de recibir la autorización necesaria de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la empresa fabricante de automóviles Seat ha empezado a producir un respirador de emergencia, en su planta de Martorell y que ahora la tecnología del respirador OxyGEN es abierta, libre, por lo que cualquier empresa del mundo puede producirlos de forma gratuita. debido a la pandemia del COVID-19.
Desde el inicio de la situación originada por el COVID-19, varias empresas españolas se pusieron en marcha con diferentes iniciativas para luchar contra la propagación del virus. En concreto, para producir los materiales más demandados por los hospitales, como los respiradores.
De esta manera, colaboran con el sistema de salud en plena emergencia por COVID-19. Este es el resultado de una motivación muy poderosa. La solidaridad y el trabajo de un equipo de ingenieros que, después de diseñar hasta 13 prototipos, han alcanzado el modelo final, cuya clave es el motor adaptado de un limpiaparabrisas.
puedes leer: #COVID19EC: LA SOLIDARIDAD DE LOS PILLAREÑOS
“La motivación de todas las personas que participamos en este proyecto es ayudar de la manera que nosotros sabemos, que es fabricar en serie un equipo, esta vez para salvar vidas”, según Nicolás Mora, del área de Producción de SEAT Martorell.
En el caso del respirador de emergencia OXyGen, la clave está en el limpiaparabrisas. Con engranajes impresos en SEAT, ejes de cajas de cambios y el motor adaptado de un limpiaparabrisas, el proyecto toma forma. OXyGEN se ha diseñado en colaboración con Protofy.XYZ, y se ensambla en las instalaciones de SEAT.
Ahora mismo dichas instalaciones, ubicadas en Martorell están totalmente transformadas. Los 150 empleados habituales han pasado de montar las partes del Seat León a ensamblar respiradores.
Tal y como comenta Sergio Arreciado, que forma parte del equipo del área de Ingeniería de Procesos de SEAT: “Modificar una línea de montaje que fabrica un subchásis, una pieza de coches, y poder transformarla y fabricar respiradores ha sido un trabajo arduo en el que han estado implicadas muchas áreas de la empresa y lo hemos hecho en el tiempo récord de una semana”.
También han explicado que cada respirador cuenta con un complejo sistema de más de 80 componentes electrónicos y mecánicos. Además pasa un exhaustivo control de calidad con esterilización de luz ultravioleta, para la total garantía en su uso sanitario.
Aficionado a la fotografía desde los 14 años, realiza formación Profesional en Imagen y Sonido, diversos cursos de fotografia en academias como CEAC y IEFC y cursos de perfección para fotografía creativa en B/N y talleres fotográficos.
Colaborador de agencias como Newzulu SOPA Images EFE Getty Images y La Vanguardia y El Periódico de Catalunya