Written by: Destacadas Opinión Política

OTRA FALACIA EN FAVOR DE LA REELECCIÓN INDEFINIDA: LAS DEMOCRACIAS EUROPEAS.

Ya con ocasión de las reformas constitucionales implementadas por la Asamblea Correísta de 2015 Correa y sus cajas de resonancia argumentaron que de qué nos escandalizamos los ecuatorianos sobre la reelección indefinida si en países tan desarrollados y civilizados como los europeos los primeros ministros pueden reelegirse indefinidamente. En desacuerdo con esta afirmación los contrarios a la reelección indefinida argumentan que no se pueden comparar las democracias parlamentaristas europeas con los sistemas presidencialistas latinoamericanos. Sin embargo damos por hecho que lo que dicen los correístas es verdad. Me he dado el trabajo de revisar las listas de Primeros ministros de los países más importantes de Europa y ver si es cierto que sus primeros ministros han sido elegidos indefinidamente en los últimos 70 años de historia.

Encuesta realiza por la empresa Argentina Giacobbe Asociados sobre la percepción los ecuatorianos sobre el ex presidente Rafael Correa / Fotografía: Patricio Realpe

Por Fernando Vega

Lo primero que hay que anotar es que los primeros ministros no son elegidos por votación popular directa sino por coaliciones de partidos políticos en el parlamento. Muy raramente un primer ministro es colocado por un partido único vencedor absoluto de los comicios parlamentarios y con la mayoría absoluta. La correlación de fuerzas políticas a veces precaria –en la que Italia es campeona, por ejemplo- hace que las coaliciones sea muy frágiles y que los primer ministros duren menos que una legislatura, a veces un año e incluso meses. Cuando un primer ministro dura se debe a la solidez de las coaliciones, que a su vez se sostienen en el favor popular. Cuando la voluntad popular no logra ser interpretada por los líderes políticos de los partidos, la coaliciones se rompen y los primeros ministros se ven obligados a producir un crisis de gabinete y otro líder es llamado a intentar formar un nuevo gobierno.

Empecemos por Inglaterra: la mayoría de los primeros ministros apenas duran un par de años y alguno cuatro y a lo más seis años (Anthony Eden, Alec Douglas-Home, Harold Wilson, Edward Heath, James Callaghan, Gordon Brown). Solo en los últimos años se suceden ministros con períodos más largos: Margaret Thatcher con 11 años, John Major con 7 años, Tony Blair con 10 años, David Cameron con 6 años y Theresa May que lleva 2 años. Al retirarse Tony Blair, golpeado por su complicidad con Bush en la guerra del golfo dice: “Diez años son suficientes para mí y también para Inglaterra.

En Alemania encontramos permanencias cortas como en Inglaterra pero también permanencias más largas; así los cancilleres Ludwig Erhard, Kurt Georg Kiesinger, Willy Brandt y Gerhard Schröder permanecen entre 2 y 7 años, siendo más prolongadas las cancillerías las de Konrad Adenauer de 10 años, Helmut Schmidt de 8 años, Helmut Kohl de 16 años y Ángela Merkel que ya permanece hasta hoy 12 años. Es interesante anotar que las coaliciones de partidos en el poder se turnan saltando un período y que una vez cumplidas varias legislaturas los cancilleres se retiran y dan paso a nuevos liderazgos. No existe en ningún caso la intención de eternizarse en el poder.

Vayamos a Francia. Francia tiene un régimen presidencialista con un papel más destacado del ejecutivo, que a su vez se apoya en un primer ministro. Bajo un mismo presidente desfilan varios primeros ministros. Charles de Gaulle gobernó una década (1959–1969) y bajo su presidencia se sucedieron 3 primeros ministros: Michel Debré (3 años), Georges Pompidou (6 años) y Maurice Couve de Murville (1 año). La sucedió en la presidencia Georges Pompidou durante 5 años que tuvo varios primeros ministros: Maurice Couve de Murville (1 años) Jacques Chaban-Delmas (1 año), Pierre Messmer (3 años). Luego asumió la presidencia Valéry Giscard d’Estaing durante 7 años, teniendo como ministros a Jacques Chirac (2 años) y a Raymond Barre (5 años). A continuación tenemos la larga presidencia de 14 años de François Mitterrand con varios primeros ministros Pierre Mauroy (3 años), Laurent Fabius (2 años), Jacques Chirac (2 años), Michel Rocard (3 años), Édith Cresson (1 año), Pierre Bérégovoy (1 año), Édouard Balladur (2 años). Todos ellos en el siglo pasado en el que se turnan socialistas y republicanos.

En el torna siglo se hace dominante el partido socialista, por sí solo o en alianzas, asciende a la presidencia Jacques Chirac durante 12 años, teniendo como primeros ministros a Alain Juppé (2 años), Lionel Jospin (5 años), Jean-Pierre Raffarin (dos meses), Dominique de Villepin (2 años). Luego bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy (5 años) le acompaña un solo primer ministro François Fillon. Bajo la presidencia de François Hollande durante otros 5 años desfilan como ministros Jean-Marc Ayrault (2 años), Manuel Valls (2 años) y Bernard Cazeneuve (1 año). Últimamente en 2017 toman la presidencia los Republicanos con Emmanuel Macron que nombra como ministro a Édouard Philippe.

Podemos observar en Francia que algunos de los primeros ministros, hacen carrera durante un par de años antes de ser elegidos presidentes, tal cosa ocurre, por ejemplo con Pompidou y Chirac. Podemos ver que las presidencias son ocupadas entre 5 y 7 años, salvo las de Degaulle por 10, Mitterrand 14 y Chirac 12 años. Cabe indicar que los períodos largos son fruto de elecciones consecutivas y que ninguno de ellos repite con posterioridad. Por lo tanto tampoco en Francia vemos una tendencia de los presidentes a la eternización en el poder. Tampoco observamos la repetición en los gobiernos de un partido único y si bien los socialistas dominan la escena política tienen que recurrir a alianzas y a veces pierden frente a las fuerzas de la derecha. El mundo no se acaba cuando esto ocurre; es el juego democrático.

Veamos qué pasa con los españoles. Dejamos de lado la dictadura franquista y nos fijamos el retorno a la democracia. Siendo España una Monarquía, los Presidentes de Gobierno ejercen el poder ejecutivo. Bajo el Rey Juan Carlos (1975-2011) se han sucedido 9 Presidentes de Gobierno: Carlos Arias Navarro, Fernando de Santiago, Adolfo Suárez con cortas presidencias de un año. Ya bajo la Constitución de 1977 tenemos las presidencias del mismo Adolfo Suarez hasta 1981 (cinco años), le siguen la corta presidencia de Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo (2 años) y la prolongada presidencia socialista de Felipe González Márquez que duró 11 años. Le sucede el conservador José María Aznar López (5 años) y luego los 7 años de José Luis Rodríguez Zapatero. Ya bajo el reinado de Felipe VI desde 2014, la presidencia ha sido ocupada por Mariano Rajoy Brey que se encuentra por ahora en el cargo con muchas dificultades para consolidar gobierno.

Como podemos observar en España las presidencias normalmente duran 5 años con algunas excepciones, la de Aznar 7 años y la más larga de Felipe Gonzales con 11. Tampoco vemos en España intenciones de perpetuarse en el cargo, ni repitencias más allá de dos elecciones consecutivas. Igualmente los partidos se turnan en la presidencia, en algunos casos con mayoría y en otros en coalición.

En la misma península ibérica, los portugueses, los primeros ministros muestran gran inestabilidad en la permanencia de sus ministros que no superan los dos años en el poder con honrosas excepciones desde la última década del siglo pasado y en las primeras del presente: Aníbal Cavaco Silva estuvo una década; António Manuel de Oliveira Guterre duró 7 años; José Sócrates 6 años; Pedro Passos Coelho con 6 años.

Hagamos ahora escala en Italia Los italianos son también parlamentaristas y los Primero Ministros son quines ejercen el poder ejecutivo, mientras que los presidentes ocupan un modesto lugar en la sombra. En Italia encontramos dos características importante: la primera es que los gobiernos son muy inestables y los primero ministros duran muy poco fruto del surgimiento y agotamiento de las coaliciones de los partidos políticos y la segunda es que algunos primeros ministros exitosos vuelven a ser reelegidos tras un descanso por una o más veces. En casi 70 años se han sucedido 43 cambios de primeros ministros, lo que implica un promedio de menos de 2 años en el poder. Sin embargo algunos de estos primeros ministros han repetido elección en distintas legislaturas, pasando uno o dos períodos.

Así tenemos a AMINTORE FANFANI que acumula 4 elecciones que sin embargo suman apenas 4 años, nueve meses; ANTONIO SEGNI con dos elecciones que acumulan 2 años; GIOVANNI LEONE con dos períodos que suman apenas 1 año; ALDO MORO dos elecciones con un período de 5 años y otro de 2, es uno de los más afortunados; MARIANO RUMOR ostenta dos períodos con un total de 3 años escasos; GIULIO ANDREOTTI ensaya dos cortos periodos de un mes hasta consolidarse en dos ocasiones por 3 años, en total 6 años de gobierno; GIULIANO AMATO dos períodos que suman 3 años; SILVIO BERLUSCONI acumula algo más de 8 años en 3 períodos; ROMANO PRODI alcanza 4 años en dos periodos. Sin embargo algunos que solo han ocupado el cargo por una sola vez han durado más en el poder como Bettino Craxi con 3 años; Mario Monti 2 años, Matteo Renzi 2 años y Paolo Gentiloni que ya está también 2 años en el cargo.

El argumento de los que aspiran a perpetuarse en el poder podrían argumentar la posibilidad de más de una reelección acudiendo a la traición italiana, sin embargo podemos observar cuan fugaces son los cargos de primer ministro en Italia. Además los primeros ministros logran estabilizarse durante un año gracias a complicadas alianzas siempre precarias entre heterogéneas fuerzas políticas. Sin duda el campeón que mas tiempo duró sobre el difícil lomo del torro bravo de la política italiana fue el señor Silvio Berlusconi, de ingrata memoria y famoso por su corrupción y descaro, lo que prueba que no siempre son los mejores los que se repiten. Los mafiosos también pueden durar mucho en el poder.

Demos una rápida mirada a los Países Nórdicos: Belgas, Daneses, Noruegos, y Suecos a ver si allí los descendientes de los vikingos se eternizan en el poder. Entre los Belgas los ministros duran un promedio de 2 años, hay dos excepciones Jean-Luc Dehaene con 11 años y Guy Verhofstadt 9 años. Entre los Daneses duran entre 2 y 3 años; excepciones: Jens Otto Krag con 6 años, Anker Jørgensen con 7 años, Poul Schlüter 11 años; Poul Nyrup Rasmussen con 8 años; Anders Fogh Rasmussen con 8 años; Helle Thorning-Schmidt lleva en el poder desde 2011. Los Noruegos son más estables y regulares, los primeros ministros permanecen entre 4 y 6 años por periodo, salvo Jens Stoltenberg que estuvo desde 2005 hasta 2013. Sin embargo pueden repetir elección pasando un período por una sola vez como el mismo Stoltenberg que ensayó durante un año; otros reelegidos han sido Einar Gerhardsen con tres períodos entre 1945 y 1965, sumando 16 años que es el campeón. Entre las mujeres Gro Harlem Brundtland con dos elecciones tras un período de ensayo, ha estado 9 años en el poder; Kjell Magne Bondevik en dos períodos acumula 7 años. finalmente los suecos bajo monarquía democrática muestran un comportamiento parecido a sus vecinos y los primeros ministros duran entre dos a tres años en periodos de inestabilidad, pero también algunos primeros ministros gozan de más largos encargos, hasta de 10 o 12 años como es el caso de Erlander con 11 años, Göran Persson con 10 años. Ninguno de los primeros ministros vuelven a repetir.

En conclusión podemos afirmar que las democracias europeas tanto monárquicas, como parlamentaristas y presidencialistas muestran una clara tendencia a la alternancia del poder y de los partidos al frente de los gobiernos y que más bien los períodos de duración de los primeros ministros son relativamente cortos y no tienden a superar los 4 o 5 años. En general no hay reelección, salvo Italia y Noruega. En todo caso, aunque existen una media docena de primeros ministros que hayan superado una década de servicio político, vale lo dicho por Tony Blair: 10 años son suficientes para todo primer ministro y lo son también para el país gobernado. El análisis que acabamos de hacer muestra a las claras cómo los correístas usan argumentos falaces, aprovechando la ignorancia de la gente para decir que las mejores democracias europeas cuando encuentran un buen líder lo eligen indefinidamente, para siempre, como proponen en Ecuador las “pames” con Rafael Correa y los borregos balan al unísono.

Visited 23 times, 1 visit(s) today