Written by: Destacadas Política

MURALES DE AUTOGESTIÓN VS MURALES CON SOBREPRECIO

Los murales de autogestión de Tulcán vs el contrato millonario de la Dirección de Cultura de Guayaquil por el proyecto “Letras vivas” que consta de 50 murales. Los murales contratados en Guayaquil es por más de 300 mil dólares, de acuerdo a la información del portal de investigación periodística La Historia. El cual también indica que hay paredes que costaron $ 3.000 y otras hasta $ 18.579, $ 15,22 por metro cuadrado.

Uno de los murales de autogestión es el de los hermanos Tulcanaza, antiguos guerreros Pasto quienes lucharon contra los españoles cuando buscaban expandir sus territorios. Dicen que en cada lugar que iban el maíz nacía voluptuosamente.
Uno de los murales de autogestión es el de los hermanos Tulcanaza, antiguos guerreros Pasto quienes lucharon contra los españoles cuando buscaban expandir sus territorios. Dicen que en cada lugar que iban el maíz nacía voluptuosamente. ©Eliana Champutiz

Eliana Champutiz

Los hermanos Tulcanaza, es uno de los 11 murales de autogestión que la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Tulcán impulsa. Mientras, la Alcaldía de Guayaquil invirtió más de 300 mil dólares en 50 paredes pintadas con una frase. En promedio eso significa 18 mil dólares por pared. Por su parte, los murales artísticos de gran formato y los 6 muros blanqueados con frases alusivas a la identidad, colocados en Tulcán bordean los 100 mil dólares en costos de producción, recursos con los que no se cuentan pero han sido reemplazados por la autogestión y la minga. Los murales de Tulcán forman parte de la obra titulada “Galería a la Calle”. Dicha obra es impulsada por Oscar Naranjo Huera, Director de Cultura de Tulcán.

“Galería a la Calle” nació en medio de la pandemia del COVID y se ubica al sur de la ciudad de Tulcán en la Avenida Tulcanaza. Este proyecto cuenta a través de un guión ampliado de murales la historia de Tulcán. El primero de los murales de autogestión se denomina “El origen del ser Pasto”. A él le acompañan otros como “Seres de páramo”, “La invasión española”, “Pueblo alfarero”, “El origen de Tulcanker”, entre otros. Los mismos murales, con un predominio de los colores café, lila, amarillo y azul pusieron en debate en Tulcán la importancia del ornato de la ciudad y el rol de la Alcaldía en el trabajo muralista.

El contrato tuvo una fase previa que habría costado 5.750 dólares para identificar las calles de mayor circulación así como la curaduría por unos $ 3.000
El contrato de la dirección de Cultura de Guayaquil tuvo una fase previa que habría costado 5.750 dólares para identificar las calles de mayor circulación así como la curaduría por unos $ 3.000. ©Pakarina Champutiz

puedes leer: FEMINISMO DESBORDA POR SU CAPACIDAD EMANCIPADORA

Hace días salió a la luz el contrato millonario de la Dirección de Cultura de Guayaquil por el proyecto “Letras vivas”. Dicha propuesta consta de 50 murales por más de 300 mil dólares de contrato. De acuerdo a la información del portal de investigación periodística La Historia, hay paredes que costaron $ 3.000 y otras hasta $ 18.579, $ 15,22 por metro cuadrado. El contrato tuvo una fase previa que habría costado 5.750 dólares. El objetivo de la misma era identificar las calles de mayor circulación así como la curaduría por unos $ 3.000. Es decir la selección de frase por las cuales algunos autores ya han manifestado no haber sido reconocida su propiedad intelectual.

A diferencia de Guayaquil, en Tulcán, el Director de Cultura Oscar Huera comenta que su propuesta “Galería a la calle”. Dicha propuesta fue pensada durante la Pandemia como actividad complementaria a la gestión administrativa y una vez que los recursos de su Dirección fueron destinados para atender la emergencia sanitaria, motivo por el cual incluso se suspendieron las fiestas de ese cantón. La Alcaldía decidió priorizar económicamente la iniciativa de Fondos Concursables para la Cultura, entregando por primera vez a través de concurso público,  incentivos económicos para el desarrollo de proyectos culturales. Otros proyectos fueron dados de baja en ese año como el cine móvil en barrios, la adquisición de instrumentos para la banda municipal. Pero  el mural ampliado de la historia de Tulcán fue impulsado de la mano de voluntarios y voluntarias. Algunas parte del Movimiento Somos con el cual el actual Alcalde Cristian Benavides llegó a ese puesto.

puede leer: ¿NACIMOS FEMINISTAS? WARMINISTAS EN NUESTRO CASO

Huera reconoce que los costos y valores de los murales que han sido elaborados en Tulcán están valorados sobre los 100.000 dólares. Todo ello si se toma en cuenta la cadena productiva del muralismo que comprende: estudios de paredes, bocetos, adecentamiento de las paredes, materiales, mano de obra, logística, acabados y post producción. Estos recursos han salido de su presupuesto personal como Director, así como de la voluntad de hombres y mujeres que invierten su tiempo, sus recursos y se han encargado de gestionar materiales, comida y sobre todo el tiempo para en minga hacer los murales. Además han sumado el apoyo logístico de la Alcaldía en caso de maquinarias, andamios, limpieza de paredes y veredas cuando se ha requerido.

“La invasión española” es un de los murales más representativos de Tulcán.
“La invasión española” es un de los murales más representativos de Tulcán. @Eliana Champutiz

Actualmente son 11 murales artísticos el resultado de ese trabajo voluntario. Las voluntarias y voluntarios se han articulado bajo el nombre de Somos Mingueros. Y ampliarán el trabajo a otras parroquias del Cantón. A mediados de abril el trabajo continuará en Chical, parroquia rural con población Awa.

puede leer: MUJERES RURALES TEJIENDO CUIDADO Y MOVILIZACIÓN EN ECUADOR

Oscar Naranjo y el equipo que lo acompaña optaron por la articulación en los territorios, barrios o parroquias donde se va a pintar. Articulación con los líderes barriales, los propietarios de las paredes, los presidentes de las juntas, negocios privados. Ellos se suman a esta minga con materiales, comida, convocando a más personas o facilitando las paredes. Si bien le hubiese gustado involucrar a otros muralistas sabe que no se puede precarizar la situación de los artistas cuando no hay un recurso económico que reconozca el valor de su trabajo.

En los dos casos, se evidencia la necesidad de ordenanzas que piensen en el ornato de la ciudad. En Tulcán muchas paredes han estado abandonadas por años. Y a través del trabajo de Somos Mingueros lugares emblemáticos se llenan de color a través de la autogestión económica. Del otro lado del modelo de gestión municipal de Tulcán, está Guayaquil. Allí se ha procedido llenando de color esa ciudad con recursos por más de 300 mil dólares. Sin reconocimiento de los derechos de autor. Y con la precarización del sector cultural, que en épocas de pandemia salta a la vista.

Visited 215 times, 1 visit(s) today