Las medidas económicas que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cree que generarán una revolución mundial por su eficacia, y que sus seguidores suponen que le harán acreedor del Nobel de Economía, han generado un amplio debate en redes sociales, en todos los sentidos, desde los más serios análisis hasta los comentarios cómicos.
Lo que sí es cierto, es que desde la semana pasada se tomaron medidas de «Reconvención Económica» para que Venezuela salga de la crisis: eliminación de cinco ceros a la moneda nacional (ahora se llama bolívar soberano) y su anclaje a la criptomoneda petro (sin qué este muy claro el método para hacerlo), aumento del IVA del 14% al 16%, subida del salario básico en un 3.300%, anticipos mensuales en el pago del impuesto sobre la renta de las empresas más relevantes e impuesto a las grandes transacciones financieras.
Además, que se revisará el aumento en los precios de 25 productos, entre estos la gasolina. Todo este maremágnum de decisiones dejan sin piso a la teoría económica y de un plumazo destrozan el pensamiento de grandes cientistas como Smith, Keynes, Hayek y otros.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el país sudamericano cerrará 2018 con una hiperinflación de 1.000.000%, hecho que ya se ha certificado dentro de los 100 mayores casos históricos en el mundo.
Algunos de los casos de hiperinflación del mundo:
- Zimbabue: entre marzo de 2007 y noviembre de 2008 la inflación diaria subía en un 98%, razón por la cual se imprimió 100 millones de millones.
- Yugoslavia: el aumento se registró desde 1992 hasta 1994, los 1 precios en este país se duplicaban diariamente, se creó el billete de 500.000 millones. La inflación alcanzó 313,000 %.
- Grecia: entre mayo de 1941 y diciembre de 1945 se registraban subidas descomunales cada mes, la más alta alcanzó 13,800%.
- Alemania: la inflación en el año de 1923 llegó al 29,500%.
- Perú: en 1990 el Gobierno tuvo que hacer un fuerte reajuste de los precios debido a la inflación que alcanzó un 397% mensual.
Me inicié en el periodismo escrito en 2003. He sido parte de varios medios ecuatorianos, al principio, escribiendo noticias y temas económicos para los diarios Hoy y Expreso. Luego fui a El Comercio como parte del equipo de la revista juvenil Xona. Nuevamente regresé al diario Hoy, donde fui editora Internacional. Trabajé en diario La Hora, en la redacción digital como Community Manager.
Me gradué de Licenciada en Comunicación en la Universidad Católica de Quito. Tengo una maestría en Periodismo Digital por la Universidad de las Américas (UDLA). Tengo poca experiencia en fotografía, pero trato de mejorar con cada toma que hago, porque es otra de las cosas que me encanta hacer. Actualmente hago periodismo digital y marketing.
Me complace leer estos artículos que en lenguaje común nos aclaran ideas y realidades del acontecer nacional e internacional. Éxitos y a hacernos reír con esas caricaturas . Adelante con los faroles …