Decenas de miles de personas han salido nuevamente a la calle en Madrid, este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Este año uno de los eslóganes de convocatoria, propuesto por los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT ha sido “No hay excusas, a la calle”, “No hay que resignarse”.
Entre las demandas presentes en la convocatoria estaba el reclamo a la devolución de tantos derechos que han sido arrebatados a la ciudadanía durante la crisis, con las políticas de austeridad marcadas.
Se ha denunciado la pobreza, el paro, la desigualdad, el tufo de la corrupción. Se ha reclamado un plan contra las violencias machistas y por la igualdad, y se ha recordado también a los refudiados e inmigrantes, denunciando las políticas migratorias.
También se ha dicho No a los Tratados que empobrecen, como el TTIP, CETA o TISA.
Por parte de los sindicatos se considera que no hay excusas, para que finalmente no se derogue la “Ley Mordaza” o la Reforma Laboral.
Finalmente también se ha hecho referencia a que la respuesta desde la calle, con las movilizaciones tiene que ser la vía que obligue a los gobernantes a dar los pasos necesarios para que ocurra lo anterior.
Estudios en Economía con especialización en trabajo con organizaciones de desarrollo y sociales. Content Manager en Masquemedicos, portal especializado en salud en España, Ecuador, Chile, Colombia, México y Venezuela. Experta en formulación y gestión de proyectos sociales y en investigación social y movimiento indígena. Proyectos más relevantes coordinados: Los pueblos indígenas del Ecuador protagonistas en la construcción de un nuevo modelo de país. CONAIE. Estado Plurinacional Y Buen Vivir: Debate y Construcción en la Región Sierra del Ecuador. ICCI, Instituto Científico de Culturas Indígenas. Mujeres indígenas y campesinas trabajando por la soberanía alimentaria. Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi.