Los Diablos de Luzón me han trasladado a las diabladas Andinas, a Píllaro, a Saraguro o a las fiestas de las máscaras y aves de Tigua. Las Diabladas también son fiestas paganas que se mezclan con la mitología de los dioses y sus luchas eternas.
Por otro lado, en las diabladas, los humanos danzamos con los acordes de música con un sentido rítmico básico, con predominio de tres escalas. También nos ha llevado a recordar el viaje de Ayahuasca o Mezcal y recordar los laberintos del mundo Andino.
En la cultura europea, las eternas luchas de los dioses Griegos para adoctrinar a sus siervos, los humanos. Eso son las Diabladas.
En la filosofía de los pueblos andinos, las diabladas son la representación de los tres mundos, el de arriba o ALAJPACHA, el de abajo UKUPACHA, pero sobre todo el terrenal KAYPACHA, en una de las lenguas de nuestros ancestros andinos.
Guadalajara, la provincia de los carnavales
Los “Diablos de Luzón”, salen en las fiestas de carnaval, en un pueblo de la Castilla del Cid, en Luzón, provincia de Guadalajara, situada en un valle rodeado de montañas.
La fiesta es una tradición pre-cristiana, que se remonta al siglo XIV y que pretende expulsar los malos espíritus que iban en contra de la fertilidad de la aldea (la PACHAMAMA en el mundo andino).
Los diablos son aldeanos (UKUPACHA o mundo de abajo), que regresan al pueblo, para vestir con cuernos de toro, soportados sobre una almohada, largas túnicas negras, cencerros a la cintura, con su rostro, sus brazos y su cuello desnudos cubiertos con una mezcla de hollín y de aceite de oliva.
Ellos recorren el pueblo y juegan a asustar a la gente, tiznando de hollín sus rostros. Frente a los Diablos, están las Mascaritas, representantes del Bien (ALAJPACHA o el cielo). Son personajes vestidos con máscaras blancas y trajes largos y coloridos, silenciosos, indefinidos, son hombres o mujeres, que salen de sus casas, cuando los Diablos llegan.
Estudios en Economía con especialización en trabajo con organizaciones de desarrollo y sociales. Content Manager en Masquemedicos, portal especializado en salud en España, Ecuador, Chile, Colombia, México y Venezuela. Experta en formulación y gestión de proyectos sociales y en investigación social y movimiento indígena. Proyectos más relevantes coordinados: Los pueblos indígenas del Ecuador protagonistas en la construcción de un nuevo modelo de país. CONAIE. Estado Plurinacional Y Buen Vivir: Debate y Construcción en la Región Sierra del Ecuador. ICCI, Instituto Científico de Culturas Indígenas. Mujeres indígenas y campesinas trabajando por la soberanía alimentaria. Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi.
Como habrás podido comprobar, al haber estado en un carnaval Castellano Manchego, los disfraces de los Diablos y de los seres de Ultramundos. No son la expresión del indio que se revela contra el blanco conquistador. Son tradiciones más antiguas y que desde luego, no creo que tengan implicaciones políticas, como se ha querido significar,sobre todo en Ecuador, donde se ha asomado un diablillo, disfrazado de Correa.
Menos mal que estos «huambritos», están volviendo a la cordura y a la naturalidad de sus vidas.
Mezcla de blancos y <shiris, mestizos andinos nobles y sin complejos. Viva Ambato carajo.