Colibríes de Ecuador: El colibrí de acuerdo a una de las leyendas de los pueblos del Abya Yala “lleva el pensamiento de los hombres de aquí para allá para dialogar entre la muerte, la vida y los latidos del corazón”. El colibrí ha sido muy venerado por los incas, mayas, mexicas y los pueblos de Norteamérica. Estos pueblos lo consideraban el mensajero de los dioses por su agilidad para volar. Las especies del denominado picaflor tiene más de 350 especies, todos confinados en América. Ecuador tiene la segunda mayor cantidad de especies en el mundo, después de Colombia, con más de 135 registrados. Su peso va del 2 gramos a 22 gramos y son muy pequeños. En el idioma kichwa se los denomina quindes. Además existe una leyenda en el nacionalidad Shuar de la Amazonía, en la cual se le conoce “el regalo del fuego”.
Julie Watson: Fotos y texto
En el 2017 el naturalista y observador de aves Francisco Sornoza captó una fotografía de un colibrí macho joven Hill Star o Estrella de Garganta Azul en Cerro de Arcos, en El Oro, luego el colibrí fue declarado nueva especie en el 2018. El colibrí vive en el páramo de la cordillera de los Andes entre Loja y El Oro, entre los 3 300 y los 3 700 metros sobre el nivel del mar
Los colibríes aparecen como joyas brillantes que revolotean entre las flores más coloridas. Tienen la frecuencia cardíaca más alta de cualquier criatura en el planeta, con 1200 latidos por minuto. Cuando están dormidos, su frecuencia cardíaca disminuye drásticamente a medida que el ave entra en un estado de letargo. En ese momento su frecuencia cardíaca puede oscilar entre 50 y 200 latidos por minuto.
puede leer: ECUADOR’S HUMMINGBIRDS
Son el único pájaro que puede volar hacia atrás y al revés. También baten sus alas en forma de 8 y se ha encontrado que las especies más pequeñas tienen hasta 80-90 latidos por segundo. Mientras, las especies más grandes, como el Gigante, batirán sus alas 15 veces por segundo.
Las plumas iridiscentes son una de las características más impresionantes de estas aves. Las mismas son más llamativas en la cabeza, la garganta y la cola. Estas plumas no están pigmentadas y parecen negras en la mayoría de los ángulos, pero cuando reflejan la luz, brillan como joyas.
Los nidos de colibríes tienden a ser pequeñas estructuras en forma de cono. Tienen los revestimientos más suaves, hechos de telarañas, fibras vegetales, musgos, líquenes y pétalos plumosos.
Los colibríes se alimentan principalmente de néctar de plantas y artrópodos. Para obtener el néctar de la flor, tienen una lengua estriada que extrae el néctar por acción capilar.
Cuando me acerco a los comederos de colibríes en el bosque nublado del Chocó andino en Ecuador, he contado más de 30 especies. Las especies favoritas son la Esmeralda Occidental, porque literalmente parece una esmeralda brillante; la ‘Booted Racket-tail’ por su maravillosa cola dividida y el Ermitaño de Bigotes Blancos por su pico largo y curvo y su cola puntiaguda.
Seguimos difundiendo aquello en lo que creemos y por lo que siempre hemos luchado, los derechos del movimiento indígena, de las mujeres o warmis, de los grupos LGTBI, de los trabajadores y los derechos de cuidar a la naturaleza.
Múltiples voces, distintas ideas, pensamientos y miradas.