Que el Presidente Lenín Moreno convoque a consulta popular para hacer efectiva la Asamblea Constituyente que empieza a ser el clamor de los ecuatorianos.
Por: Lourdes Tibán
En todos los gobiernos sin excepción han estado inmersos los actos de Corrupción. Pero en esta última DECADA, políticamente denominada por el Correato como la “década ganada”, efectivamente nos ganó la corrupción, y los funcionarios del Correato ganaron su “prestigio” de “nuevos ricos”, no por su trabajo, sino por coimas y platas mal habidas, que Rafael Correa en vez de investigar a sus séquitos, justificó siempre como algo normal, que eran propinas o acuerdo entre privados y no había delito.
Mis pasos antes de ser política fueron en las grandes movilizaciones contra gobiernos corruptos de Abdala Bucaran, Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez, entre otros. No me contaron, estuve ahí, en cada una de las lucha sociales, y por eso ¡Estoy INDIGNADA! La corrupción del Correato fue una verdadera “revolución” que se desarrolló tanto, que no se salva nadie de los que fungían de “manos limpias”: ministros, secretarios de estado, militares, policías, asambleístas oficialistas, familiares, contratistas. Y lo que es más, quienes dirigen los órganos de control como Fiscalía y Contraloría General del Estado también cayeron en corrupción.
Luché 8 años denunciando la Corrupción desde la Asamblea Nacional, siempre el Correato me llamó “oposición ciega”. Ahora nos darán la razón que los de la oposición no fuimos ciegos, anticipamos y dijimos lo que estaba pasando. La legislatura para mí ya es historia. Ahora desde mi condición de ciudadana llamo a los ecuatorianos a formar un frente de reacción ciudadana para que el BINOMIO DE LOS PECES GORDOS, Rafael y Glas, no abandonen el país.
Espero que no sea una cortina de humo del nuevo gobierno de Lenin. Quiero pensar que la voluntad política de Lenín Moreno es verdaderamente tomar por los cuernos a los Corruptos de su propio gobierno, del cual él fue parte. Si es así, aplaudo las primeras acciones contra la corrupción que ha emprendido el Presidente Moreno, y va a tener nuestro respaldo para que se desenmascare la red de corruptela, para lo cual, Lenín no debe cometer el error de poner a los séquitos del correato en la Comisión Anticorrupción. Conozco por 8 años la defensa de la ministra iracunda, que está dispuesta a defender que el correato si fue de manos limpias, por eso sugiero:
Que el Presidente Moreno convoque a consulta popular para hacer efectiva la Asamblea Constituyente que empieza a ser el clamor de los ecuatorianos.
No cabe por hoy una comisión anticorrupción con Correistas. El Presidente Moreno debe oficialmente reconocer legítima a la Comisión Nacional Anticorrupción que hoy son perseguidos como delincuentes por el solo hecho de haber dicho las verdades. Esta comisión podría ser mejorada con algunas otras representaciones independientes.
En vista que todas las funciones del Estado cayeron en corrupción, se debe tomar como buen ejemplo la Lucha contra la Corrupción que Guatemala emprendió desde el 2006, conformando la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) con el apoyo de las Naciones Unidas. Años después este acuerdo dio el resultado esperado y Guatemala demostró que si es posible hacer un alto a la corrupción.
Ecuador también puede hacer este acuerdo con el apoyo de la ONU y otras instituciones internacionales, para crear un órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad será acabar con esta pandemia de la corrupción que hoy recorre toda América Latina embarrando la espada de Bolívar.
Pertenezco al pueblo kichwa. Doctora en Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador, con un Master en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales. Especializada en temas del movimiento indígena y popular. Asambleísta Nacional por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik. Subsecretaria de Desarrollo Rural en el Ministerio de Bienestar Social. Secretaria Ejecutiva del CODEMPE, Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador. Actualmente representante de los Pueblos Indígenas ante Naciones Unidas.
No tengo bandera política ni la quiero. Solo necesito que en mi país Ecuador, se desenmascare a los corruptos, se les haga devolver todo el dinero mal habido, y se los castigue con lo que nuestra constitución manda. Sugiero que se elimine la pensión vitalicia a los ex presidentes y vicepresidentes, en razón de que no es justo que sigan ganando cuando ya pasan a ser un ciudadano mas; esos dineros a sí sean pelos de gato, pasen a mejorar las pensiones jubilares de los mismos y de los que estamos cerca de jubilarnos. Aspiro a que Ecuador sea UN EJEMPLO DE HONRADEZ DE SUS AUTORIDADES, PARA EL MUNDO; porque los comunes ciudadanos ya lo somos!, y no es posible vivir con semejantes incoherencias!!!!