El Día Nacional de las Lenguas Nativas en Colombia y el Día Internacional de la Lengua Materna se celebra cada año el 21 de febrero. Las Lenguas Nativas, la Lengua Materna son una parte de la identidad en los pueblos ancestrales. En Colombia existen 65 lenguas indígenas y 69 lenguas maternas. Las mujeres son cuidadoras y protectoras de estas lenguas, como semillas de vida que se comunican por los territorios.
Diana Mery Jembuel Morales, Comunicadora Periodista Misak
Para nuestros ancestrales de Colombia, la comunicación, la lengua materna hace parte de los planes de vida. Las lenguas nativas son importantes para la prolongación de la vida comunitaria. A través de ellas se logra trasmitir de generación en generación la esencia viva de la sabiduría. Y todo ello para que sigamos desarrollándonos en el tiempo y espacio.
En Colombia se hablan 70 lenguas: el castellano y 69 lenguas maternas. Entre ellas 65 son lenguas indígenas, 2 lenguas criollas (palenquero de San Basilio y la de las islas de San Andrés y Providencia). Además nos encontramos con la Romaní o Romaníes del pueblo Room, Gitano y la lengua de señas colombiana.
Las 65 lenguas indígenas existentes en Colombia son: Achagua, Andoque, Awapit, Bará, Barasano, Barí Ara, Bora, Cabiyari, Carapana, Carijona, Cocama, Cofán, Cuiba, Curripaco; Damana, Desano, Embera, Ette Naka, Hitnu, Guayabero, Ika, Inga, Kakua, Kamsá, Kichwa, Kogui, Koreguaje, Kubeo, Kuna Tule, Macuna, Miraña, Muinane; Namtrik, Nasa-Yuwe, Nonuya, Nukak, Ocaina, Piapoco, Piaroa, Piratapuyo, Pisamira, Puinave, Sáliba, Sikuani, Siona, Siriano, Taiwano, Tanimuca, Tariano, Tatuyo, Tikuna, Tinigua, Tucano, Tucuná, Tuyuca; Uitoto, Uwa, Wanano, Wayuunaiki, Wounaan, Yagua, Yanuro, Yuhup, Yukpa, Yuruti.
puedes leer: IMPORTANCIA DE LA LENGUA QUICHUA EN LAS NUEVAS GENERACIONES
Es importante resaltar que la mujer es cuidadora y protectora de estas lenguas indígenas, de estas lenguas maternas. Y ello, para que las semillas de vida sigan comunicándose de una forma autónoma en cada uno de sus territorios. Nutriendo así las distintas formas de lucha en las que cada territorio se encuentra.
Nuestras lenguas maternas son una parte de nuestra raíz de origen. Y es por esto que la humanidad tiene la funcionalidad de seguir protegiéndolos. Porque muchas se encuentran en peligro de extinción como algunos pueblos. Y en consecuencia este es el gran reto que debemos repensar, cómo seguir aportado a la protección y cuidado de nuestros pueblos.
Diana Jembuel Morales. Mujer Misak Periodista Indígena de Colombia. Diana es comunicadora social y periodista por la Universidad Externado de Colombia. También ha realizado una maestría en Comunicación Política en el mismo centro. Recibo el galardón a la mejor periodista afro-indígena en Colombia y es una referente en la lucha por preservar la comunicación de las comunidades indígenas a través de la oralidad. La comunicación y la expresión son sus herramientas.