#LaManadaSomosNosotras es el lema que convocó a miles de personas en Madrid y en múltiples ciudades españolas contra los abusos judiciales en el juicio de San Fermines. La concentración en Madrid se convirtió en clamor unánime para apoyar a la víctima de la violación ocurrida en 2016 en los Sanfermines.
Gritos como «Yo si te creo» o “Tranquila hermana, aquí está tu manada”, reivindicaban respeto por la víctima e indignación, por el cuestionamiento a su palabra, a su verdad. Pero lo que inicialmente era una concentración frente al Ministerio de Justicia, desbordó las calles de Madrid.
Luego de una para de horas en el Ministerio de Justicia, las manifestantes recorrieron La Gran Vía, Cibeles y Atocha, que se llenaron de los gritos y de las pancartas alrededor de #LaManadaSomosNosotras. Los carteles hablaban por sí solos e iban sumando más personas.
«Estoy hasta el coño de violencia machista», «¿Cuánto dejaréis de juzgarnos a las mujeres?», «No es no, hasta con las bragas bajadas», «Hasta el coño YA», «No hagas trato con el maltrato», «Estamos hasta el coño de tantos cojones», «Hasta que no me maten, no me van a creer, #HermanaYoSiTeCreo», «Stop Justicia Patriarcal», «Nos queremos libres, oídas, fuertes, respetadas y juntas».
Pero quizá el resumen de todas ellas, sería el reclamo de RESPETO. Eran mujeres en su mayoría, pero también hombre, disfrazados, como aquel que portaba la pancarta que decía «Yo soy el espía que contrataste para autodelatarte».
De fondo nos encontramos con la reivindicación del fin de la violencia sexual, del fin de la violencia de género, a la que miles de mujeres se ven sometidas diariamente en todo el mundo. Se piden cambios en la legislación.
Por ejemplo en España las agresiones sexuales no están incluidas en la ley de violencia de género, y de esta forma no se juzga, como ha ocurrido en este caso con tribunales especializados.
En otros países como Ecuador, las mujeres se sienten extremadamente vulnerables. Según datos del INEC, Instituto Nacional de Estadística y Censos, un 60,6% de las mujeres ha vivido algún tipo de violencia y una de cada cuatro mujeres sufre violencia sexual.
Las cifras son escalofriantes, 800 mujeres en España asesinadas por sus parejas, en los últimos 15 años. En Europa, 3,7 millones de mujeres en 2014 víctimas de violencia sexual. En América Latina, según el OIG, Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, de las Naciones Unidas, en el 2014, fueron víctimas de feminicidio, 2089 mujeres.
Tampoco podemos olvidar otros tipos de violencias. El abuso sexual a menores, sigue siendo una constante. Los múltiples casos de pederastia destapados en los colegios de Ecuador, la desaparición de personas por el sólo hecho de pensar diferente o de verse diferentes, como Santiago Maldonado, en Argentina, la violencia contra defensores de derechos ambientales, del territorio, etc., como la asesinada Berta Cáceres. Y muchos de estos casos con la inacción cómplice de los gobiernos de turno.
*Los datos han sido extraídos del artículo, «Violencia de género, «capítulo oscuro», escrito por nuestra colaboradora Vanessa Estrella Toscano.
Estudios en Economía con especialización en trabajo con organizaciones de desarrollo y sociales. Content Manager en Masquemedicos, portal especializado en salud en España, Ecuador, Chile, Colombia, México y Venezuela. Experta en formulación y gestión de proyectos sociales y en investigación social y movimiento indígena. Proyectos más relevantes coordinados: Los pueblos indígenas del Ecuador protagonistas en la construcción de un nuevo modelo de país. CONAIE. Estado Plurinacional Y Buen Vivir: Debate y Construcción en la Región Sierra del Ecuador. ICCI, Instituto Científico de Culturas Indígenas. Mujeres indígenas y campesinas trabajando por la soberanía alimentaria. Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi.