Written by: Destacadas Política

LA MINGA: DEFENDER EL DERECHO A LA PROTESTA SOCIAL CON PLENAS GARANTÍAS PARA LA MINGA SOCIAL Y COMUNITARIA DEL SUROCCIDENTE

Una de las formas como hemos trabajado y luchado, es a través de la acción mancomunada  que significa trabajar juntos por un fin común, esto es, en Unuma, lengua materna Sikuani; en Yanama en Wayuunaiki,  en  Waiyurí  en  lengua  Tikuna,  en  Pi”txya  en  Nasa  Yuwe,  y  en  MINGA  en  lengua Quechua.

La Minga es uno de los actos más representativos de las culturas, pueblos y nacionalidades del mundo andino.
La Minga es uno de los actos más representativos de las culturas, pueblos y nacionalidades del mundo andino. @Foto ONIC

DECLARACIÓN POLÍTICA

Colombia, Octubre 18 de 2020. El pasado 12 de Octubre, los Pueblos Indígenas conmemoramos el Día de la Resistencia  y los 40 años del Primer Encuentro  Nacional Indígena de Colombia que se realizó en Lomas de Ilarco, territorio ancestral Pijao, en el Tolima. En ese encuentro, nos citamos los pueblos  indígenas  de  todo  el  país  con  el  propósito  de  organizarnos  para  reivindicar  y  defender nuestros  derechos  a  nivel  nacional,  orientados  por  los  principios  de  UNIDAD,  TERRITORIO, CULTURA y AUTONOMÍA. Aunque el statu quo se mantiene, los pueblos y naciones indígenas, hoy, después de 528 años de aniquilación, usurpación y despojo, como cosecha de nuestra resistencia, hemos logrado el reconocimiento de varios derechos políticos, sociales, económicos y territoriales, muchos de los cuales no se garantizan efectivamente.

Una de las formas como hemos trabajado y luchado, es a través de la acción mancomunada  que significa trabajar juntos por un fin común, esto es, en Unuma, lengua materna Sikuani; en Yanama en Wayuunaiki,  en  Waiyurí  en  lengua  Tikuna,  en  Pi”txya  en  Nasa  Yuwe,  y  en  MINGA  en  lengua Quechua.

puede leer: EL CONQUISTADOR SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR CAYÓ

Es por esto que la MINGA es reconocida como un ejercicio legítimo de participación política de los Pueblos y Naciones Indígenas de Colombia como sujetos políticos y colectivos de derechos para la defensa y protección de los territorios, la autonomía y la identidad cultural propia (Mandato 36 Ley de Gobierno Propio Pacto para Volver al Origen) y uno de los referentes civiles de la protesta social en el mundo, razones por las cuales debe contar con todas las garantías propias de un Estado Social de Derecho.

Con La Minga queremos paz y no más muertos.
Con La Minga queremos paz y no más muertos. @Foto ONIC

Con  la  pandemia,  se  hizo  evidente  lo  que  como  Pueblos  Originarios,  en  cabeza  de  nuestras autoridades  espirituales,  venimos  anunciando  desde  hace  tiempo:  este  modelo  económico  y  de desarrollo nos va a llevar como humanidad a una grave crisis planetaria. En Colombia, esa crisis está cobrando la vida de miles de líderes, lideresas, dirigentes y jóvenes que levantan la voz en defensa de los derechos y también, la vida de miles de hermanos y hermanos indígenas por el contagio del virus, un virus que en el sentir de nuestros Mayores y Sabedores, tiene el espíritu de la época que vivimos y que se refleja en el Gobierno de Iván Duque, un gobierno que sinvergüenza, gobierna con y  para  unos  pocos,  para  las  empresas  extractivistas  y el capital  extranjero,  triplicando  la deuda externa y empobreciendo cada vez más al país.

puede leer: LA QUINUA: UN ALIMENTO ANDINO CONTRA EL HAMBRE

La ONIC, en calidad de Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, considera preciso tener presente ambas  realidades.  Frente  al  conflicto  y  la  violencia  política,  como  víctimas  históricas  de  esta, levantamos  nuestro grito en defensa del derecho fundamental  a la vida y al territorio, la Paz, y la justicia; en esa dirección, requerimos de la más amplia y fortalecida UNIDAD para lograr transformar la situación actual de nuestro país. Con respecto a la pandemia, sabemos bien que en el centro de esta realidad se encuentra el llamado de la Madre Tierra a volver al origen. Desde el inicio de la pandemia, la ONIC ha reafirmado que con mejores condiciones de vida, respetando la naturaleza, con pleno goce efectivo del derecho a la salud propia e intercultural, mayor y mejor educación, así como información veraz, transparente y pertinente culturalmente podemos hacer frente a la crisis sanitaria.

puede leer: MEMORIAS DEL PRIMER LEVANTAMIENTO INDÍGENA ECUATORIANO

Estamos convencidos que los problemas y conflictos son posibles de resolver con más democracia y menos represión, con respeto por el otro y no con estigmatización y discriminación, con más igualdad y no con desigualdad, con más justicia y no con impunidad, esto lo sabemos desde hace siglos los Pueblos Étnicos y también lo saben las y los campesinos, sectores populares, trabajadores, estudiantes, pescadores, vendedores ambulantes, micro y pequeños empresarios y ciudadanos del común, que de múltiples maneras venimos trabajando mancomunadamente para transformar  esta realidad.

Colombia  camina por un filo peligroso,  la criminalización  de la protesta social así lo evidencia, por tanto, es urgente juntar nuestros pensamientos para tejer una salida democrática y consolidar la Paz con justicia social.

trabajar juntos por un fin común, esto es, en Unuma, lengua materna Sikuani; en Yanama en Wayuunaiki,  en  Waiyurí  en  lengua  Tikuna,  en  Pi”txya  en  Nasa  Yuwe,  y  en  MINGA  en  lengua Quechua.
La mujeres indígenas y campesinas de Colombia son la base fundamental de el trabajar juntos por un fin común, esto es, en Unuma, lengua materna Sikuani; en Yanama en Wayuunaiki,  en  Waiyurí  en  lengua  Tikuna,  en  Pi”txya  en  Nasa  Yuwe,  y  en  MINGA  en  lengua Quechua. @Foto ONIC

Ahora,  después  de estos  meses  de incertidumbre  generados  por la pandemia,  en los cuales  se evidenció  la fragilidad  de  la vida,  la voracidad  del  sistema  y la codicia  de  quienes  se  niegan  a renunciar  a  sus  privilegios,  se  escuchan  llamados  urgentes  en  todo  el  mundo  hacia  un  cambio profundo.

puede leer: EL FETICHE DE LA IDENTIDAD Y LA ANCESTRALIDAD

A medida que la crisis social y económica se hizo más tangible y afectó de manera desproporcionada   a  los  más  pobres  mientras  le  servía  a  los  ricos  y  poderosos  para  seguir aumentando sus privilegios, los pueblos y ciudadanos empezaron a retomar los procesos de lucha con la conciencia  que necesitamos  mantenerlos  y fortalecerlos,  con mayor  ahínco,  en medio  del régimen que tenemos. La lucha es de largo aliento.

Como parte del movimiento indígena y social, los Sikuani del Meta se encuentran desde el mes de agosto  en  Unuma,  porque  los  cientos  de  barriles  de  petróleo  que  se  explotan  en  su  territorio ancestral  han  secado  sus  llanuras  y provocado  más  violencia  y empobrecimiento;  los  hermanos Wayuu no han cesado de movilizarse para garantizar el derecho al agua potable; los Embera que se encuentran en Bogotá víctimas del desplazamiento forzado han resistido contra la discriminación, el abandono institucional y el olvido, y ahora, la Minga del Suroccidente se moviliza por la defensa de la vida, el territorio, la Paz y la democracia, trayendo la voz de territorios en los que la guerra se ensaña diariamente contra indígenas, afros y campesinos, guerra que unos pocos quieren perpetuar a fin de seguir detentando su poder económico, político y social.

puede leer: ¿12 DE OCTUBRE DÍA DE LA “INTERCULTURALIDAD” Y “PLURINACIONALIDAD”?

La ONIC apoya y coloca al servicio de estas luchas la experiencia y capacidades construidas entre todos  los  pueblos  y  naciones  indígenas  durante  40  años,  al  tiempo  que  une  su  voz  a  la  de organizaciones y procesos sociales del orden nacional para preparar y retomar las jornadas del Paro Nacional manteniendo las medidas de bioseguridad; llamando a la comunidad internacional y a las organizaciones hermanas del Abya Yala a rodear decisivamente todas estas luchas.

Exigimos  al Gobierno  Nacional  y a la Alcaldía  Mayor de Bogotá  brindar  todas las garantías  a la Minga,  en  cumplimiento  de  los  mandatos  constitucionales  y  legales  que  obligan  al  Estado  a garantizar la vida de los pueblos indígenas, como sujetos colectivos de especial protección.

¡Cuenten  con Nosotros para la Paz, nunca  para la guerra!

ORGANIZACIÓN  NACIONAL  INDÍGENA DE COLOMBIA  (ONIC) – AUTORIDAD  NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA

Los pueblos y nacionalidades de Colombia exigen al Gobierno  Nacional  y a la Alcaldía  Mayor de Bogotá  brindar  todas las garantías  a La Minga.
Los pueblos y nacionalidades de Colombia exigen al Gobierno  Nacional  y a la Alcaldía  Mayor de Bogotá  brindar  todas las garantías  a La Minga. @Foto ONIC
Visited 33 times, 1 visit(s) today