La insurrección feminista se movilizó al grito de “no estamos todas, nos faltan las asesinadas”, “no son muertes, son asesinatos”, “somos el grito de las que no tienen voz”, “nuestros cuerpos no se tocan, no se violan, no se matan” las mujeres de todo el mundo han marchado contra la violencia machista.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, #25N miles de mujeres en todo el mundo han unido sus gritos para luchar contra los desequilibrios históricos de poder en los que el acoso sexual y otras formas de violencia contra mujeres y niñas están profundamente arraigados.
Movimientos globales como #MeToo, #TimesUp, #BalanceTonPorc, #NiUnaMenos, #HollaBack! y #TotalShutdown y los asesinatos de mujeres defensoras ambientales en diferentes países han expuesto la magnitud de la violencia contra las mujeres y las niñas y con qué frecuencia se normaliza. Si bien las investigaciones demuestran que la violencia contra las mujeres y las niñas afecta a una de cada tres mujeres en todo el mundo y que ningún país es inmune a esta pandemia, en lugar de responsabilizar a los perpetradores, a menudo se culpa a las mujeres y niñas que sufren violencia y sus testimonios se ponen en duda sistemáticamente.
Los casos de violencia de género en Ecuador, llega a 600 mujeres que han muerto en los últimos 4 años, sólo por el hecho de ser mujeres. América Latina es la región con más feminicidios en el mundo y los estados no hacen nada.
El tema de la violencia contra las mujeres en España, en lo que va de 2018, ha llegado a 52 mujeres asesinadas, y unas 600.000 mujeres sufren maltrato cada año por parte de sus parejas, padres o compañeros de trabajo o de estudios.
Estudios en Economía con especialización en trabajo con organizaciones de desarrollo y sociales. Content Manager en Masquemedicos, portal especializado en salud en España, Ecuador, Chile, Colombia, México y Venezuela. Experta en formulación y gestión de proyectos sociales y en investigación social y movimiento indígena. Proyectos más relevantes coordinados: Los pueblos indígenas del Ecuador protagonistas en la construcción de un nuevo modelo de país. CONAIE. Estado Plurinacional Y Buen Vivir: Debate y Construcción en la Región Sierra del Ecuador. ICCI, Instituto Científico de Culturas Indígenas. Mujeres indígenas y campesinas trabajando por la soberanía alimentaria. Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi.