Ignacio Valdivieso, es una de las promesas como portero en la Universidad Católica y para el fútbol ecuatoriano, el juega en la Sub-16, llegó a los 11 años al club y cuenta que ganarse la titularidad en el club es difícil. «Para los porteros no hay cambios, es un puesto de responsabilidad, pelear el puesto con competencia sana es bueno».
Debutar en la primera división del fútbol ecuatoriano, es uno de los sueños de todo jugador que se forma en las inferiores de los clubes de fútbol profesional en Ecuador. De un plantel de 28 jugadores, quizás solo cuatro lleguen a debutar en la liga profesional y solamente dos sean vendidos al extranjero. Para Ignacio Valdivieso, esa es una de sus metas.
Su entrenador, el argentino Miguel Rondel, que dirige las inferiores de la Universidad Católica de Quito, nos cuenta, que si bien en un cotejo se gana o se pierde, el perder sirve para formar a los jóvenes futbolistas, sobre todo en disciplina. «Estamos acá para formar personas, en cuanto a los hábitos de entrenamiento, disciplina, técnica y táctica en cuanto a formar personas!», explica el profesor e Ignacio se ha acoplado a ese esquema de aprendizaje.
Para el entrenador y para Ignacio Valdivieso, uno de sus sueños de los chicos, es representar al país integrando la selección de fútbol, y el otro enfrentar a los grandes del fútbol mundial como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo. El joven futbolista está agradecido por la formación que recibe en la Universidad Católica. Los dos son consciente que no solo basta con ser bueno en el ámbito deportivo para ser un jugador profesional, sino ser disciplinado para mantenerse y ser exitoso.
Miguel Rondel, el entrenador de las sub 16 cuenta que “los chicos tenían demasiados vicios para tan corta edad. Ahora con la ayuda de la Universidad Católica, ahora los jugadores tienen cuatro comidas al día. Los jugadores que no tienen contrato reciben viáticos para poder movilizarse, y así los jugadores no tienen excusas para llegar tarde a los entrenamientos» e Ignacio Valdivieso, se ha ganado su confianza y a de sus compañeros.
Al llegar como entrenador de las divisiones menores de la Universidad Católica, se encontró con que “los chicos tenían demasiados vicios para tan corta edad. Ahora con la ayuda de la Universidad Católica, ahora los jugadores tienen cuatro comidas al día.
Rondel ha realizado algunas gestiones para lograr este objetivo, y el convenio firmado con la marca Marathon Sport, ayudó a conseguir zapatos deportivos para los chicos que no tenían, también hace énfasis en que “lo más importante para la U Católica de Quito, es que los jóvenes estudien, se formen y jueguen al fútbol”.
Press South es una agencia de fotografía dirigida por Franklin Jácome, fotoperiodista ecuatoriano, especializado en coberturas políticas, deportivas, sociales y culturales.