“El Hatun Puncha – Inti Raymi es uno de los acontecimientos celebrativos andinos más importantes que hemos mantenido a lo largo de todo el proceso de vida y por lo tanto es el reflejo vivo de la realidad social, política, cultural, económica, educativa, ecológica, médica, espiritual y tecnológica de nuestras comunidades de hoy. La variedad de sus nombres lo testifican. No conocemos su nombre inicial, solamente sabemos que en algún momento se llamó Hatun Puncha, nombre que en la actualidad solamente ha quedado reducido a un día; en el tiempo de los inka-s se llamaba Inti Raymi y a partir de la colonia europea se llamó San Juan y San Pedro, nombres que aún están vigentes en la sociedad.” Así lo describe Luis Enrique “Katsa” Cachiguango
Texto y Fotos: Patricio Realpe
Mi vivencia con las comunidades andinas, me recuerda a Cotacachi y el Parque Abdón Calderón, llenos de fiesta del Hatun Puncha en el Inti Raymi. Recuerdo mis primeras visitas de muy chico a las comunidades de Quiroga, Morocho, Santa Bárbara, La Calera y otras, era un sin fin de emociones. En esos tiempos participabamos de bajar bailando desde una de las comunidades a La Plaza, que tiene como principal espectador a la tradicional Iglesia de la Matriz.
El Hatun Puncha convoca a tomar la plaza, desde los cuatro puntos cardinales y desde los cerros que rodean el pueblo, con bailes que son acompañados de un ritmo armónico y ancestral, entonados por los músicos, que dan la pauta para el inicio de la bajada desde las comunidades.
puede leer: 305 AÑOS DE LA FIESTA DE SAN PEDRO EN CAYAMBE
El camino de cualquiera de las comunidades, permite a los turistas deleitarse de la estética y cromática del baile. Así se llega al parque Calderón. Es un colorido desfilar de disfraces, vestimenta y máscaras, si uno se fija, va desde lo más tradicional. El DiablUma o Llankana Wasi, los sombreros de charros mexicanos, pañuelos con la bandera gringa. También los disfraces de temas de películas, que demuestran la modernidad y la diversidad cultural de Cotacachi, esa diversidad que siempre me llamó la atención.
El recorrido y la entrada a la plaza es frenética, mágica, en comunión con la Pachamama y los elementos de la naturaleza. En la entrada de las comunidades hay una que llega primero, que compite con las otras para ser el centro de atención de los visitantes. Eso es el Hatun Puncha o fiesta mayor de Cotacachi y su gente. Es una historia de vida de los pueblos andinos.
Estudió Diseño Gráfico, Periodismo y Fotografía. Diseñador Gráfico en El Comercio, Ecuador. Asistente Escritor de United Press Internacional. Director de Comunicaciones del Sindicato Nacional de Seguridad Social del Ecuador y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Editor de Fotografía en la Revista Vanguardia, Ecuador. Fotógrafo independiente para varias agencias de noticias y prensa, incluyendo Associated Press y GettyImages.