Written by: Destacadas Viajes

Garza de lava de Galápagos o lava heron

garza de lava de Galápagos

La garza de lava de Galápagos (Butorides sundevalli), también conocida como garza enana, es una especie endémica de las Islas Galápagos. Está adaptada de manera única al entorno volcánico de la región. Esta pequeña garza es reconocible por su plumaje gris oscuro, que le permite camuflarse entre las rocas de lava negra mientras caza. El alimento de la garza de lava es principalmente pequeños peces, crustáceos e insectos. Los encuentra en las charcas costeras y entre las grietas de las rocas. A diferencia de otras garzas, esta especie suele cazar sola y es conocida por su paciencia, esperando inmóvil hasta que su presa se acerque lo suficiente.

Características

La garza de lava presenta las siguientes características físicas:

  • Masa corporal: Aproximadamente 200-250 gramos.
  • Longitud: Entre 38 y 41 centímetros.
  • Envergadura: Alrededor de 63 a 66 centímetros.
  • Esperanza de vida: En la naturaleza, pueden vivir entre 8 y 12 años, aunque algunas pueden llegar a vivir más tiempo bajo condiciones óptimas.

Dieta de la garza de lava de Galápagos

Consiste principalmente en cangrejos y peces pequeños que se encuentran en los charcos de rocas. También comen lagartijas atrapadas entre las rocas. Otros alimentos de la garza de lava son insectos, camarones, polluelos y huevos de aves más pequeñas.

Apareamiento de la lava heron o garza de lava

Es muy fácil saber cuando una garza de lava está lista para aparearse. Sus patas cambian de color de un gris apagado a un naranja brillante. El pico del macho cambia de gris a negro.

El apareamiento de la garza de lava de Galápagos ocurre principalmente durante la temporada de lluvias, cuando los recursos alimenticios son más abundantes. Estas garzas son monógamas y forman una sola pareja a la vez durante una temporada de reproducción. Pero pueden buscar nueva pareja para la temporada siguiente.

La edad media de madurez sexual o reproductiva de la hembra y el varón es de dos años.

Garza de lava de Galápagos

Reproducción, anidamiento y crías de la garza de lava de Galápagos

Las garzas se reproducen todo el año pero principalmente entre mayo y septiembre. Pueden reproducirse tres veces al año. Las garzas de lava suelen ubicar el nido en grietas de rocas o arbustos bajos cerca de la costa. El nido es una estructura sencilla hecha de ramitas y algas. La hembra pone generalmente dos o tres huevos, que ambos padres incuban durante aproximadamente 20 a 22 días. Tras la eclosión, ambos progenitores participan en la alimentación y protección de los polluelos, que permanecen en el nido por unas cinco semanas antes de volar. La cooperación en la cría de los polluelos es crucial para la supervivencia de la especie en el desafiante entorno de las Islas Galápagos.

El plumaje en las crías dura de 34 a 35 días. El tiempo medio hasta que las crías son independientes es de 14 días.

Datos curiosos

Quizá el atributo más impresionante de la garza de lava es su maravilloso camuflaje que hace que se mimetice bien con su entorno.

La garza de lava es conocida por su método de caza, en el que permanece completamente inmóvil durante largos periodos, esperando a que sus presas, como peces y crustáceos, se acerquen lo suficiente para atraparlas.

La garza de lava es relativamente silenciosa, emitiendo solo algunos sonidos suaves, generalmente durante el cortejo o cuando se siente amenazada.Cuando están molestas o angustiadas hacen «keyou» o «keuk» agudo.

Visited 17 times, 1 visit(s) today