Written by: Destacadas Opinión Política

¿QUÉ ESPERAMOS DEL LICENCIADO MORENO EN EL ECUADOR?

¡Simple! El Licenciado Moreno, con legitimidad o no, se posesionará como Presidente no sólo para los 5 millones de ecuatorianos que votó por él, sino también de una gran mayoría de ecuatorianos que no votamos por él, y como tal, nos queda algo así como tres caminos a seguir por el momento:

Lenín Moreno

Fotografía: Leonardo Franco/Press South).

A un mes de los resultados de la segunda vuelta del dos de abril del 2017, he decidido escribir esta nota que nos permita encaminar un nuevo rumbo no sólo para la oposición sino para todos los ecuatorianos que soñamos con ese otro Ecuador que sí es posible.

Es necesario empezar aclarando que no se trata de “tirar la toalla” o de resignarse y abandonar la lucha, no para nada, al contrario, la búsqueda de la libertad y una democracia real nos exige radicalizar nuestra lucha no solo desde las calles sino también desde las propuestas que fundamenten nuestra lucha, y que en el día a día podamos dar una seguimiento y vigilia a su cumplimiento.

Debe quedar claro sobre todo a quienes nos consideramos de “oposición”, que todo lo que se diga o se intente hacer después de las 17H00 del 2 de abril del 2017, no surtirá efecto retroactivo en los resultados de las elecciones 2017. Las denuncias postelectorales, como la existencia de más votos nulos en la segunda vuelta que en la primera, inconsistencias numéricas y de firmas en algo así como de 4 mil actas, hojas planchadas en el reconteo, el “apagón electoral”, etc. no tiene sentido porque el CNE sabe que el libreto electoral se cumplió y es un caso cerrado.

Hay gente que dice que no se probó el fraude, tal vez porque el control electoral de la alianza SUMA-CREO no se evidenció con la obtención de las 41 mil actas como elementos más visibles, sin embargo, considero que el fraude se puede probar o no, cuando tengamos acceso directo al sistema del conteo de votos, cuando haya transparencia en el proceso antes, durante y después del proceso electoral, cuando tengamos una composición paritaria y pluralista de los integrantes del CNE y no solo de un partido político. No nos olvidemos que en su momento hicimos denuncias probadas como el padrón electoral con muertos, la no publicación previa y oportuna del padrón electoral, la falta de acceso a la verificación de la idoneidad del sistema de conteo de votos, empadronados en exceso que no coincidía con las cifras proyectadas por el INEC, entre otros.

Además, siempre debíamos meter en la cabeza que el correísmo nunca iba soltar el poder teniendo todo un Estado y sus recursos en sus manos: medios de comunicación que usó a su antojo las 24 horas del día para promocionar a su candidato y denigrar al resto; más de 50 ministerios y subsecretarias nacionales que entregaban fondos, convenios y compromisos atractivos para el electorado, lo que es más tuvo a sus órdenes al CNE. Es decir, la campaña era el Estado en pleno frente a un ciudadano con el apodo de banquero y pare de contar. Aquí cabe perfectamente, el “Estado soy Yo”. El triunfador de la campana 2017 fue el Estado con el seudónimo de “Lenin”.

Y ahora ¿qué hacer con el Licenciado Moreno, presidente proclamado por el CNE?

¡Simple! El Licenciado Moreno, con legitimidad o no, se posesionará como Presidente no sólo para los 5 millones de ecuatorianos que votaron por él, sino también de una gran mayoría de ecuatorianos que no votamos por él, y como tal, nos queda algo así como tres caminos a seguir por el momento:

Primero, asumir que el Licenciado Moreno es el Presidente por obra y gracia del CNE, y como tal, es el presidente que empezará a gobernar desde el 24 de mayo del 2017. Por lo tanto, no sólo la oposición, sino los más de 16 millones de ecuatorianos, los que estamos dentro y fuera del Ecuador, debemos activarnos en vigilia permanente para que el Licenciado Moreno cumpla con sus ofertas de campaña, que a continuación refresco:

Dijo que “1 millón de empleos en 4 años era demagogia del banquero”, por lo tanto, para no ser demagógico, él en cambio prometió solo 250 mil empleos por año. Esto implica que deberá generar mil puestos de trabajo por día. Es decir, el 24 de mayo del 2018, la base de datos del IESS debe demostrar que se aumentó en 250 mil trabajadores más.

Dijo que subirá el bono de 50 a 150 dólares y devolverá el bono a los usuarios que lo habían suspendido. Eso es bueno, porque muchos de los que votaron por la 35 lo hicieron no tanto porque les gustó el partido o estaban de acuerdo con la corrupción, sino para “coger” el bono de 150 dólares y sobrevivir a la crisis económica que viven las familias.

Dijo que ejecutará el plan de vivienda “misión casa para todos” construyendo 325 mil viviendas, con un presupuesto de 99.6 millones de dólares. A los que tienen alguito de plata cobrará cuotas de 20, 40 o 60 dólares mensuales, pero para las 191 familias más pobres será gratuita. Sin contar domingos y sabatinas, el licenciado Moreno tendrá que romper todo record y pasar inaugurando 338 casas por día durante 4 años.

Dijo que creara la “misión ternura»: todos los cuidados en sus primeros mil días de vida de los niños. Que chévere, por 3 años los niños recién nacidos tendrán comida, vestimenta, estimulación, salud, leche, pañales, etc. Soy mamá y esta idea me parece genial, porque las mamitas no estarán en apuros buscando pediatras en consultorios privados, ni se preocuparán de los altos costos que tiene la leche y los pañales. Los padres solo deberán preocuparse del apellido, porque eso no es oferta de campaña para el recién nacido.

Dijo, que asegurará que todo estudiante tenga acceso a los cupos universitarios y creará una línea de crédito preferencial de 15 mil dólares para 20 mil jóvenes con iniciativas innovadoras, con 2 años de gracias y el plazo de 15 años para el pago.

Dijo que los “viejitos” tendrán un programa denominado “mis mejores años” para mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad. Dará un bono de 100 dólares y seguro social integral gratuito.

Dijo que reabrirá las escuelitas que fueron cerrados en el gobierno de Correa, y acercará las escuelas a las comunidades indígenas y campesinas.

Dijo que el tema IESS y el Seguro Campesino será la prioridad de su gobierno.

En fin, dijo algunas otras cosas que no recuerdo, pero dijo que no se asutaba de la deuda externa e interna que tiene el país y que era puro cuento que el Ecuador esté en crisis económica, por eso no me refiero a este tema, pero no por eso deja de ser fundamental para el nuevo gobierno y de esas medias ….

Segundo: aprovechando que el licenciado Moreno ha extendido “la mano” para el diálogo, es obligación de los diversos sectores sociales, económicos, políticos del país que elaboren sus propuestas y lo hagan público. En este caso, la CONAIE ha tomado ya su posición política, bajo el lema “amnistía primero”, es decir, sin amnistía no hay diálogo y han empezado a recoger firmas para solicitar la amnistía para los 700 casos de persecución y descriminalización de la lucha social.

Tercero: es hora de retomar la lucha en la búsqueda de la unidad nacional. El régimen que está por terminar logró dividir con su política no solo a las organizaciones sociales, sino que incluso deja divididas a familias, y de seguro esta práctica quedará como herencia para el nuevo gobierno, pero debemos prepararnos para lo que se viene en el tema económico y las medidas que tomará para enfrentar la crisis económica en que vive el Ecuador.

Estaremos vigilantes haber que acciones toma contra la corrupción, no es suficiente la cárcel ni las extradiciones de los corruptos de este gobierno que ya están fuera del país, vamos a ver cómo hace devolver la plata que nos robaron, sean estas de buena fe o no.

Recomiendo no desesperarse, todo tiene su tiempo, y el tiempo nos unirá nuevamente en la lucha.

Visited 57 times, 1 visit(s) today