Un Domingo de Gloria de 2007 en Saraguro inicia nuestra historia “Entre dos tierras”. Fue ese domingo cuando me di cuenta que la tierra castellana de Olga y mi querida pachamama andina se fundían en una simbiosis de rituales, de tradiciones, de cultura y de resistencia contra los poderes que tratan de esconder o eliminar las tradiciones ancestrales de los pueblos.
Ese Domingo de Resurrección, en Saraguro, cuna de la sabiduría indígena representada en sus taitas; fui sorprendido por el sincretismo entre la tradición judeo-cristiana occidental de las tierras castizas de Aranda de Duero, Peñafiel y Tudela de Navarra y los rituales de los runas kichwas Saraguros. A partir de ahí empezó la construcción de una historia; la de la Bajada del Ángel: Un Ritual en Dos Mundos, que terminó hace 4 años; justo antes de la pandemia en Tudela, a más de 9000 kms de Saraguro y con un océano por medio.
puede leer: LAS MÁSCARAS DE TIGUA: CULTURA ANCESTRAL
A esta historia se suman otras muchas, como los Diablos de Luzón; que han resistido a la dictadura española y a los curas que querían desaparecer las tradiciones de los pueblos españoles en la era franquista. Los Diablos de Luzón siempre me trasladan a las diabladas Andinas, a Píllaro, a Saraguro y en especial a Ilumán, ese pueblo que es parte de mi historia social y de la naturaleza. También las fiestas de las máscaras y aves de Tigua.
Las Diabladas son fiestas paganas que se mezclan con la mitología de los dioses y diosas en sus luchas eternas. En Luzón, Guadalajara, o en las diabladas andinas, los humanos danzamos con los acordes de la música; con un sentido rítmico básico, con predominio de tres escalas. En la filosofía de los pueblos andinos, las diabladas son la representación de los tres mundos, el de arriba o ALAJPACHA, el de abajo UKUPACHA, pero sobre todo el terrenal KAYPACHA, en una de las lenguas de nuestros ancestros andinos.
puede leer: DIABLOS DE LUZÓN Y MASCARITAS 2022
Y podemos seguir este recorrido con las Botargas y Mascaritas de Almiruete, en Guadalajara; que rescatan la tradición ancestral en homenaje a la fertilidad de las personas y del campo, cuyos orígenes datan del siglo XI. Aquí vemos nuevamente referencias a la fertilidad de las aldeas, a la PACHAMAMA en el mundo andino. Y también nos encontramos con máscaras características del mundo andino, formadas por ramas, troncos, restos de animales, con un rosa en la cabecera de la máscara.
Por eso surge Chakana News y Photo Chakana, como un puente entre dos tierras; como un lugar de encuentro digital para esas diversas identidades culturales, sociales y de resistencia contra el poder que quiere privatizar todo en el mundo. Buscando conectar a las personas con las historias en Europa y América del Sur, en Ecuador y España, desde su mismo origen.
puede leer: MUJERES DE MASCARILLA Y DEL CHOTA Y SU REALIDAD
Y lo llamamos así, porque con esta propuesta hemos querido rescatar el significado de las 4 puntas de la Chakana, que de acuerdo con la filosofía andina son el Yachay o saber colectivo comunitario, a través de la generación de relatos e investigaciones locales; el Ruray o la experimentación e innovación; el Ushay o la organización participativa, mediante el protagonismo de los actores locales, autores de sus propios relatos; y el Munay o compromiso de la comunidad.
En este caminar, la pacha-mama, la naturaleza y la madre tierra están siempre como conector universal; que nos hace vibrar a todos los seres humanos en una misma sintonía. Y como representación de esta naturaleza que florece, en España están “Las Mayas”; tradición que tiene su origen en un culto pagano a la Naturaleza, en el que cinco “mayas” dan la bienvenida al resurgir de la Naturaleza en primavera, tras el letargo invernal, utilizando para ello unos altares con delicados ornamentos florales.
puede leer: ARTE URBANO DEL GRAFFITI EN MADRID RÍO
En nuestro mundo andino, para mí son las orquídeas las mejores representantes de esa efervescencia mágica de formas y colores, que son las que sobreviven a la explotación minera, petrolera, maderera o a los cultivos invasivos, que destruyen la naturaleza, privatizan el agua y desalojan a los pueblos, sea en América o en Europa.
Y es a través de estas historias, de estas tradiciones, llenas de identidad, que pude descubrir con emoción, que estos dos mundos, estas dos tierras, la de Ecuador y la de España, que a primera vista nos parecieran tan lejanas, se hermanan a través de un ángel, a través de la pacha-mama, de la madre tierra, o a través de fiestas y personajes que viven aquí, que se quedaron allá, y que no son ni de aquí ni de allá, como dicen mis buenos amigos Jorge Vinueza, Dolores Ochoa y Juan Pablo Verdesoto.
Estudió Diseño Gráfico, Periodismo y Fotografía. Diseñador Gráfico en El Comercio, Ecuador. Asistente Escritor de United Press Internacional. Director de Comunicaciones del Sindicato Nacional de Seguridad Social del Ecuador y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Editor de Fotografía en la Revista Vanguardia, Ecuador. Fotógrafo independiente para varias agencias de noticias y prensa, incluyendo Associated Press y GettyImages.