Written by: Destacadas Opinión Política

EN LA POLÍTICA ECUATORIANA: DE TODO COMO EN BOTICA

En la política ecuatoriana se puede utilizar un dicho popular en el que suele decirse que «hay de todo, como en botica», cuando en determinado lugar, más bien referido a una tienda, no falta nada de lo necesario o se presume que reúne todos los productos o remedios que pueden ser ofertados.»

Assange y Patiño
Fotografía: Cancillería Ecuador

En nuestro país, como el dicho, tenemos de todo, veamos: el tema del «ecuatoriano» asilado en el Ecuador, el inefable Julián Assange, que vivió 7 años recluido en nuestra embajada en Londres e hizo lo que le dio la gana, simplemente contaba con la permisividad de Rafael Correa y la complicidad de sus cancilleres, María Fernanda Espinosa y Ricardo Patiño. Nos metió en tremendos líos internacionales, daba conferencias y entrevistas, recibía toda clase de visitas, hasta se quedaban a dormir dentro de la embajada, fue candidato a diputado de Australia,  su país de origen.

En las reuniones aparecía como funcionario de nuestra legación; la custodia nos costó un montón de plata, igual al Reino Unido, razón tienen de motejarnos como una de las «banana república». Casa adentro, se investiga y se «descubre» las componendas, chantajes, atracos, trafasías, corruptelas, abusos, control de la justicia y un larguísimo etcétera del gobierno más nefasto de la historia de nuestro país, el de las manos limpias y corazones ardientes.

Los chats de los teléfonos que se investigan del caso Sobornos, son elocuentes, por ejemplo, Alexis Mera, el gurú de la justicia correista, conversa con el Jefe de todos los poderes y descaradamente intercambian criterios de cómo deben actuar y que deben hacer frente a situaciones que se avecinaban y que debían “arreglar” antes de que salgan a la luz; igual, vemos cómo una Fiscal “lamentaba molestarlo” al “querido doctor Mera”, una muestra del servilismo vergonzoso de los representantes del Poder Judicial ante el poderoso Secretario Jurídico de la Presidencia de Correa.

El Consejo de Judicatura (CJ) hace esfuerzos por enderezar nuestra maltrecha justicia, manoseada lascivamente por Correa. Hay jueces con proverbial arrogancia que se resisten a la evaluación  y tratan de frenar el proceso, eso nos hace pensar que “algo huele mal en Dinamarca”, ahora más que nunca el CJ debe actuar con firmeza. El trabajo de la Fiscal es de alto riesgo, los personajes que aparecen como parte de la bien engranada maquinaria de la corrupción son capaces de cualquier cosa; merece el apoyo de los ecuatorianos.

De la Asamblea Nacional, una de las más mediocres de los últimos tiempos, con las excepciones que confirman la regla, no esperamos nada bueno de su trabajo, más bien, puede ser una caja de Pandora.

En las encuestas a la ciudadanía, dos son las demandas más importantes: seguridad y empleo. La verdad es que de un tiempo acá, los delitos son más frecuentes y más agresivos, los asesinatos son pan de cada día, igual los asaltos en todo lugar y en cualquier momento, a tal punto que vemos absortos que hasta en el interior de los centros penitenciarios, los presos o mejor dicho las personas privadas de la libertad (PPL), se matan a bala limpia…terrible!!!

Y en cuanto al empleo, la situación es dramática, la tasa de desempleo  es cada vez mayor, más aún con el descomunal éxodo de ciudadanos venezolanos que llegan al país, huyendo desesperadamente de la dictadura rapaz y hambreadora de Maduro.

La Policía Nacional hace un llamado para reclutar un nuevo contingente para cubrir dos mil plazas de policías; a este llamado se presentan 32 mil jóvenes aspirantes; un buen número de los aspirantes ni siquiera manifiestan su vocación de sacrificio que exige ser policía, simplemente dicen que este llamado “es una posibilidad de empleo”. ¿Qué tipo de policías vamos a tener?

Este panorama triste y sombrío es una realidad inocultable, razón suficiente para que las autoridades y la ciudadanía hagamos el esfuerzo por cambiarlo; primero, apoyando a que se haga una depuración a fondo de la justicia, segundo que se castigue a los corruptos responsables de que nuestro país esté en la postración que se encuentra y tercero, debemos exigir al gobierno, en lo que le resta de su período, tome las medidas necesarias a favor del pueblo en lo económico, social  y político, sin cálculos, para evitar una debacle mayor.

Visited 7 times, 1 visit(s) today