Desde una sola Minga queremos decir que necesitamos alguien que nos gobierne. En especial para seguir defendiendo la vida de nuestros líderes y lideresas. En lo que va del gobierno del presidente de Colombia Iván Duque, al Movimiento Indígena nos han asesinado 134 indígenas entre dirigentes, autoridades y guardias.
Diana Mery Jembuel Morales. Comunicadora Social y Periodista Misak
Desde los diferentes colores, pensamientos y sentimientos de la vida hoy en la capital de Colombia, en la ciudad de Bogotá, caminamos al son de gritos. También de lágrimas por la unidad y la fuerza de la gente, diciendo que si puede y se hace sentir.
Con los diferentes ritmos, palabras e idiomas salimos a la calle con el corazón en la mano. Por otro lado pensando en nuestro gran territorio colombiano, donde la gente de base está gritando en silencio, diciendo: basta ya¡ de tanto dolor.
puedes leer: LAS FARC-EP Y LOS CARTELES DEL NARCO EN EL TRIÁNGULO DE LA MUERTE EN LA FRONTERA ABANDONADA
Desde una sola Minga queremos decir que necesitamos alguien que nos gobierne. En especial para seguir defendiendo la vida de nuestros líderes y lideresas.
En lo que va del gobierno del presidente de Colombia Iván Duque, al Movimiento Indígena nos han asesinado 134 indígenas entre dirigentes, Autoridades y guardias.
Los actores armados han obligado a desplazarse a comunidades como la comunidad Emberá Dochama en San José de Uré, Córdoba. En donde 19 familias tuvieron que salir de sus territorios ante anuncios de masacres por parte de grupos armados, el pasado 12 de noviembre.
Además pedimos que nos devuelvan la esperanza que surgió con el Acuerdo de Paz en Colombia, especialmente en el Capítulo Étnico, donde seguimos apostándole con mayor fuerza a la Paz desde nuestros territorios.
Y el gran llamado al estado colombiano es que no siga favoreciendo el enriquecimiento de unos pocos a costa del hambre, la sed, pobreza y el despojo de las comunidades étnicas, campesinas y populares a lo largo y ancho del país.
En nuestra Colombia seguimos firmes como lo dijo nuestra hermana: Cristina Bautista del pueblo Nasa, que no está caminando con nosotros pero nos deja el legado: “Si nos tocan a uno, nos tocan a todos”.
#QuePareElGenocidioEnNuestroPueblos
Seguimos difundiendo aquello en lo que creemos y por lo que siempre hemos luchado, los derechos del movimiento indígena, de las mujeres o warmis, de los grupos LGTBI, de los trabajadores y los derechos de cuidar a la naturaleza.
Múltiples voces, distintas ideas, pensamientos y miradas.