En el desahucio de Martínez Almeida hay varios ecuatorianos que viven de okupas en Madrid. Nos comentan que muchos ecuatorianos fueron estafados en la época de la crisis del ladrillo. Y añaden que hay un abandono desde hace más de 10 años por el Estado de Ecuador, y de los embajadores de la supuesta década ganada del gobierno de Rafael Correa y del gobierno de Lenín Moreno.
La decisión del Ayuntamiento
El alcalde del Ayuntamiento de Madrid José Luis Martínez Almeida dio la autorización a la policía del ayuntamiento para que continúe con los desalojos de la viviendas de propiedad de la alcaldía. Estos desalojos comenzaron con la Dragona y la Ingobernable, y ahora le ha tocado al Palacio de la Infanta Carlota, en la calle Luna 32 de Malasaña. En el mismo viven 32 familias, unas 210 personas, entre ellas 40 menores de edad a su cargo.
Los funcionarios y la policía municipal recorrieron departamento por departamento para notificar las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Madrid. Además intentaban negociar la salida de los okupas del edificio voluntariamente.
Pero no se les puede obligar a desalojar porque Servicios Sociales tampoco les ha dado ninguna solución habitacional hasta el momento. Y es por esto que las fuentes municipales asumen que los vecinos no abandonarán hoy el Palacio de Infanta Carlota. Instancias oficiales aprobaron la expropiación en 2005 y desde 2011 pertenece al Consistorio de Madrid.
Ecuatorianos en el desahucio
Los okupas son de distintas nacionalidades asiáticas, latinas, africanas y españolas. Una de las okupas es de nacionalidad ecuatoriana, su nombre Leidi Alvarez. Ella está acompañada de su hija pequeña. Nos indica que sufrió una estafa y que le tocó realizar una ocupación para tener piso para su familia en Madrid.
Pero no es la única ecuatoriana que vive de okupa en Madrid. Comenta que muchos ecuatorianos fueron estafados en la época de la crisis del ladrillo. Y añade que hay un abandono desde hace más de 10 años por el Estado de Ecuador, y de los embajadores de la supuesta década ganada del gobierno de Rafael Correa y del gobierno de Lenín Moreno.
Además nos explican que desde el 2008 también tuvieron muchos problemas y estafas con quiénes dirigían el plan CUCAYO de regreso a Ecuador.
Nos relataron que hubo personas que al regresar al Ecuador también fueron estafadas en el país por funcionarios públicos. A miles de migrantes que regresaron a Ecuador, les tocó volver a España por las estafas y la no llegada de los bienes que habían adquirido en España para el regreso a Ecuador.
Ahora a ellas les toca decidir si se van del sitio o no por su condición de okupas. Pero tienen un grave problema, la oferta que les hace el Ayuntamiento de Madrid es de un mes. Luego no tiene donde ir por la falta de recursos económicos, algo que se agrava por la presencia de la pandemia del COVID-19.
Estudió Diseño Gráfico, Periodismo y Fotografía. Diseñador Gráfico en El Comercio, Ecuador. Asistente Escritor de United Press Internacional. Director de Comunicaciones del Sindicato Nacional de Seguridad Social del Ecuador y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Editor de Fotografía en la Revista Vanguardia, Ecuador. Fotógrafo independiente para varias agencias de noticias y prensa, incluyendo Associated Press y GettyImages.