Written by: Destacadas Opinión Política

EL CONQUISTADOR SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR CAYÓ Y EL CAUCA DESPIERTA CON LOS COLORES DE LA VIDA

EL Conquistador Sebastián de Belalcázar cayó. ¡Indígenas Misak, Nasa y Pijao derriban la estatua de Sebastián de Belalcázar!. Acaban de hacerlo. Vean el video abajo. En Popayán, comuneros y comuneras de los pueblos Misak, Nasa y Pijao, más de 5000, han derribado la estatua del intocable Sebastián de Belalcázar conquistador español fue el genocida que encabezó el comienzo de estos tiempos y estos horrores incontables que se profundizan y nos desangran. Nos han obligado a admirar, respetar y reconocer a Don Sebastián. Representa a todos los conquistadores, al régimen de terror y despojo que llega hasta nuestros días.

Sebastián de Belalcázar cayó luego de más de 500 años de la violencia contra los pueblos y nacionalidades indígenas de América.
Sebastián de Belalcázar cayó luego de más de 500 años de la violencia contra los pueblos y nacionalidades indígenas de América. Fotografía: Diana Jembuel Morales

Escrito por: Diana Jembuel Morales. Periodista y Comunicadora Misak

El día 16 de septiembre del 2020, el departamento del Cauca volvió a ver los colores de movimiento indígena de los pueblos: MISAK, NASA y PIJAO del Tolima, que hacen parte de nuestro Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente Colombiano-AISO.

Desde de la fuerza de la madre tierra, nosotros pueblos originarios del Cauca y Tolima retomamos las huellas de nuestros mayores, exigiendo respeto por la vida, los territorios, los líderes, las mujeres, los niños, y jóvenes, en un solo caminar, pensamiento y sentir. Somos hijos del agua, del fuego y de la tierra.

Caminando en silencio, al son de nuestra música: flauta y tambor, dimos el paso de volver las fuerzas a nuestra gente para exigir que nos respeten y garanticen los derechos reconocidos. Nuestra mujeres y hombres se dispusieron a andar, soltando por un rato la pala y el machete, para retomar el camino del cemento; nuestros jóvenes que estaban estudiando dejaron un momento el mundo de las teorías para dar su grito de esperanza; nuestras autoridades ancestrales lideraron el paso del venir de nuestros pueblos, y con la fuerza de los bastones de mando, dieron a conocer que Colombia necesita cambios, cambios desde las bases.

https://www.youtube.com/watch?v=s30syWrXpyU&feature=emb_logo

Nuestra guardia cívica, llevando la batuta de los pueblos, iban abriendo paso para que los colores de la vida se resaltaran en una sola fuerza de toda la gente, como lo decían nuestros mayores: “Ipø Namuy køn ñim mørøik kucha: esto es de nosotros y de ustedes también”.

puedes leer: HABLEMOS DE RENTA BÁSICA UNIVERSAL EN ECUADOR

La gente de la ciudad nos miraba, unos nos recibieron con alegría, a otros se les notaba en sus rostros el asombro o la rabia. Indudablemente el Cauca tembló, porque los colores de la vida retumbaron con gran fuerza en los momentos de dolor y tristeza que estamos pasando como sociedad colombiana.

En medio del caminar no faltaron las voces de valor y fuerza de los pueblos del Putumayo, Sierra Nevada, y la Guajira que nos llamaron para seguir caminando desde la distancia; también apoyaron desde la academia los estudiantes, resaltando el valor de la Unidad.

Después de haber caminado horas hacia el centro de Popayán, nos reunimos para dar la voz a nuestras Autoridades Ancestrales, para que dijeran lo que sentimos en estos tiempos de pandemia, exigiendo lo que nos corresponde como pueblos originarios del Gran Cauca.  

Luego, la juventud tenía la mirada en un personaje que desde hace mucho tiempo sembró la esclavitud, discriminación, y etnocidio en el Cauca: Sebastián de Belalcázar, genocida español, mal llamado “conquistador”, y ocurrió un Acto simbólico donde todo el Cauca despertó, algunos con rabia y otros en cambio, con celebración de Memoria Histórica.

Con la fuerza de la gente si se puede, caminando juntos con nuestros mayores, hombres y mujeres, conectando la vida con la verdad que nunca nos podrá callar. Colombia nos necesita unidos, hoy más que nunca para que pare el etnocidio.

Visited 36 times, 1 visit(s) today