En el Día Internacional de la Mujer Indígena. Nuestras manos son la raíz de origen de los pueblos y comunidades, vamos a conocer un parte del proceso de vida a partir de la educación con Luz Dary Aranda Morales, originaria del pueblo Misak de Colombia, departamento de Cauca.
Diana Jembuél Morales. Mujer Misak Periodista Indígena de Colombia
Para Mama Luz Dary caminar en el proceso de educación, dentro de su territorio fue cuando: “Se presentó una oportunidad para ser docente comunitario del cual, se hizo una selección entre 60 personas prácticamente en ese tiempo éramos bachilleres”. Ella lo recuerda de los cuales tuvieron en cuenta a los primeros 7 dentro del proceso de selección: “creo que fui la 5 o la 6 no recuerdo”, dónde los fueron llamando a cada uno a ser parte del magisterio que es ese tiempo: “Era ser docente comunitario”.
El gran reto fue pasar a colaborar en las escuelas del territorio, donde el número de estudiantes era alto, además al hacer parte del magisterio ya poco a poco como equipo de docentes: “Éramos contratados, pero fue una lucha jurídica a la secretaría de educación o al ministerio para que nosotros fuéramos reconocidos como docentes en provisionalidad” lo dice con voz de autoridad.
Nuestras Manos se encuentra el seguir protegiendo y cuidando nuestra niñez y juventud como pueblos y comunidades originarias
La escuela el Cacique estuvo en todos los grados de primaria y gracias a la junta de padres de familia y las autoridades de ese tiempo se hicieron cambios, pero ella nunca pensó que es cambio le llegaría a su vida: “Un diciembre me llegan con la noticia que fui seleccionada como Directora Rural de la escuela, donde asumí ese gran reto ya prácticamente en el mes enero”, fuera de ello este año desde el pueblo Misak le han dado la corresponsabilidad de ser Secretaria General y desde su familia la han ayudado a sacar fuerza para que siga aportando su experiencia para todo un pueblo.
En su recorrido como docente dentro de su territorio ha estado, en ese tiempo era escuelas. Campana, El Cacique y luego en la institución Mama Manuela, que es uno de los colegios grandes que se encuentra dentro del territorio. Donde siempre caminaba desde la esencia de cuidar, guiar y formar a la niñez y juventud Misak.
puede leer: SHUR PAYÁN: DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE LOS MISAK
Ella es su territorio es conocida como Mama Luz Dary. Actualmente hace parte de la Autoridad Misak en el cargo de secretaria general del cabildo de Guambia que ha sido un gran reto desde su voz, su pensamiento y liderazgo como mujer estar caminando y protegiendo el territorio.
Además Mama, Luz Dary no dice: “Me apasiona, me gusta la pedagogía es muy importante como docente que en nuestras manos llegan muchas vidas, los niños y los jóvenes donde de alguna manera nosotros los maestros somos los que prácticamente influenciamos mucho en ellos, en su formación, en su proceso de enseñanza y aprendizaje.
Y cuando un pueblo tiene una proyección para donde vamos y cómo caminar, entonces los maestros tenemos que seguir esas huellas y cada día ir mejorando nuestra práctica de enseñar y educar para la vida y en la vida y ese me apasiona de trabajar en la educación”.
puede leer: MOVIMIENTO INDÍGENA ECUATORIANO Y SU HISTORIA
Es un gran mensaje para todos los que nos leen donde las identidades hay que seguirlas fortaleciendo según sus espacios de vida.
Nuestra Mama, Luz Dary resalta algo muy importante como mujer, docente y autoridad: “A mí me conocen como una persona que ha ido ganando un espacio dentro del análisis pedagógico desde el proceso educativo que ha tenido mi pueblo Misak, me he ido ganando el espacio gracias a que entendido el compromiso que tenemos los maestros comunitarios.
Maestros Misak dentro de la misión que tenemos en nuestro territorio, que no es simplemente dar clases, si no aporta con ideas, buscar caminos, apoyar las iniciativas que han tenido nuestros mayores, yo creo que eso ha sido primordial”.
puede leer: ¿QUÉ SIGNIFICA EL CONTROL TALIBÁN PARA LAS MUJERES?
Ella recuerda los mensajes y formación que ha tenido con de uno de los mayores; el Taita Misael Aranda: “Que ha sido parte del programa de historia, que nos habla mucho para donde vamos, que hemos encontrado en todo este camina, en todo este proceso, por ejemplo el de decir que nosotros los Misak somos de aquí, como nace una árbol de estas montañas y tenemos que luchar, tenemos que defender el territorio, tenemos que mirar políticas claras de educación hacia donde llevar nuestro pueblo, yo creo que en nuestras manos está esa misión”, es parte del legado que viene sembrando y aportando a su pueblo.
En la actualidad hay otro tema a nivel nacional con todos los pueblos indígenas en Colombia: “Se está construyendo en la CONCEPI – Sistema de Educación Propia para los Pueblos Indígenas y es un logro que tendríamos los pueblos indígenas de Colombia, donde podemos decir desde nuestras cosmovisiones el cómo educar a nuestros niños, y es la oportunidad de lucha que este gobierno lo acepte, porque el gobierno no quiere pero hay que seguir exigiendo nuestros derechos y que prácticamente seria un ministerio de educación indígena”, es el otro sueño de lucha que sigue Mama, Luz Dary en el espacio nacional.
puede leer: NO HAY QUE CALLAR HAY QUE CANTAR DESDE LOS PUEBLOS
Luz Dary nos indicaba.” La educación, es un aspecto muy importante que tiene todo un pueblo, y, que en la educación, en la enseñanza y aprendizajes de los niños y los jóvenes pues está el futuro de una comunidad o un pueblo, donde todos tenemos una forma de ser, que en la medida que estos conocimientos están en cada uno lo compartamos y lo reconozcamos que podemos construir un país justo, con equidad.
Y como maestra es de mucho compromiso ese hilar, ese tejer esas vida de nuestros niños porque la mayor parte los niños permanecen con nosotros de lunes a viernes, ellos confían en nosotros, creen en nosotros, somos sus segundos padres, es una gran responsabilidad que tenemos en nuestras manos y el llamado es seguir aportando desde cada uno de las realidades de los pueblos donde estamos, aportar dentro de esa construcción de pueblos y avanzar para nunca rendir.”
Diana Jembuel Morales. Mujer Misak Periodista Indígena de Colombia. Diana es comunicadora social y periodista por la Universidad Externado de Colombia. También ha realizado una maestría en Comunicación Política en el mismo centro. Recibo el galardón a la mejor periodista afro-indígena en Colombia y es una referente en la lucha por preservar la comunicación de las comunidades indígenas a través de la oralidad. La comunicación y la expresión son sus herramientas.