La Semana Santa se vive desde casa en estos momentos de cuarentena por COVID19EC. Este es el mensaje de fe que nos trasmiten los vecinos del cantón Píllaro, provincia de Tungurahua en el centro de los Andes de Ecuador.
Carlos Campaña
De acuerdo con este mensaje, las vecinas del Comité Unidos por la Paz del barrio 24 de Mayo del cantón Píllaro, se organizaron para realizar pequeñas cruces de madera. El significado religioso es lo que ha primado en esta pequeña acción de una Semana Santa en cuarentena por coronavirus.
Paulina Ramírez, Presidenta del Comité Unidos por la Paz, mencionó que le pidió a su padre, Jaime Ramírez – un destacado ebanista – que arme unas cruces de madera para colocarlas en las puertas de las casas de los vecinos.
Primero confeccionaron las cruces. En segundo lugar procedieron a bañarlas con la pintura respectiva. De esta forma han obtenido un efecto de envejecido natural. Posteriormente colocaron sobre las cruces ramas de romero y eucalipto. Además acompañaron el arreglo con una flor y un lazo blanco sinónimo del amor más puro hacia Dios.
Posteriormente, con el Vicepresidente del Comité, Rafael Flores y con la Tesorera, Rocío Ramírez, acudieron donde un sacerdote de la localidad. El clérigo procedió a la bendición de las cruces.
Una vez cumplido este acto se procedió a entregar a los vecinos las cruces bendecidas. Ellos las han podido colocar en las puertas de sus hogares, sintiéndose comunidad. De esta manera se vivió la Semana Santa, desde el regocijo interno de cada familia.
Seguimos difundiendo aquello en lo que creemos y por lo que siempre hemos luchado, los derechos del movimiento indígena, de las mujeres o warmis, de los grupos LGTBI, de los trabajadores y los derechos de cuidar a la naturaleza.
Múltiples voces, distintas ideas, pensamientos y miradas.