Yo, Pacha Terán, mujer kichwa, jefe de hogar, nieta e hija de padre y madre kichwa – Otavalo. Heredera legítima de la historia, memoria, filosofía, de tierras y territorios que mis ancestros Sanrancis nos heredaron por medio de grandes luchas. Soy feliz de llevar la sangre de nuestros generales Pintag, Atawalpa, Rumiñawi, Kilago, Eugeño Espejo, Matilde Hidalgo. Orgullosa de mi idioma materno Runa Shimi (idioma de poder) me dirijo a ustedes señores Luis Eduardo Vivanco y Andersson Boscán de La Posta.
En su programa “la posta” propusieron estupendamente la idea del “indio encontrado, indio a la cárcel” como la mejor forma de solucionar el problema político-económico del país generado por grandes olas de corrupción de este y de los anteriores gobiernos.
Al respecto quiero decir que aquí estoy, aquí estamos. Nadie nos hemos escondido jamás, aun cuando la colonia de sangre y fuego nos impuso el nombre de indios o indígena por su total ignorancia.
En el Ecuador plurinacional no podemos ser tolerantes ni por una milésima a ningún acto racista, misógino, ni de ningún tipo o forma de discriminación por color, origen, edad, clase o género.
Puedes leer ¡SOMOS MUJERES, NO SOMOS DELINCUENTES…!
Venga de quien venga, el poder judicial debe actuar con la mayor rapidez y de oficio ante estos hechos de alto contenido racista y penalizado de acuerdo a la constitución del ecuador y la COIP.
Durante la última década, las plumas, los pochos y el páramo han sido elementos de persecución. Nos acusan de terroristas, desestabilizadores, vandálicos, en fin, quizás la imagen de Osama Bin Laden sea muy tierno a comparación de nosotros.
Las “damas” de Guayaquil se atribuyeron pobremente el querer jugar con nuestra imagen. Desde querer ponernos una pluma, hasta cerrar las principales entradas a Guayaquil. Incluso, producto de este sentimiento, asesinaron públicamente a una compañera por el único hecho de ser diferente.
Colegas suyos como Bonill, tuvo un colapso mental en su arte para haber graficado semejante trazos contra nuestros compañeros dirigentes, creo que el lápiz le quedó muy grande.
Ministros se olvidaron que las comunidades hemos aprendimos a leer y escribir, como para no darnos cuenta del ingreso de productos caducos, o qué decir de aquellas personas que se sorprende por el uso de tecnologías en nuestras manos.
Señores, ha pasado un considerable tiempo para que su razón permita reflexionar sobre sus palabras dichas. En el Ecuador no queremos fascistas ni colonizadores como se están imponiendo en la hermana república de Bolivia.
Puedes leer PRESIDENTE DE LA CONAIE Y SUS FUNCIONES DE AUTORIDAD INDÍGENA
Estamos a tiempo para rectificar cualquier equivocación e invitó a tomar los mismos medios por los que transmitieron sus mensajes para extender las debidas disculpas e ir sumando esfuerzos honestos en la construcción de un país plurinacional e intercultural.
No podemos hacernos los desentendidos cuando este gobierno elimina el 100% del presupuesto para la prevención del embarazo en niñas y adolescentes, o se reduzca el 84% del presupuesto para la prevención de violencia contra las niñas y mujeres, los casos de corrupción, las decenas de desaparecidos, muertos, miles de heridos y encarcelados, producto de haber aplicado el derecho a la resistencia que garantiza la constitución.
Páramos de Peguche, 29 de noviembre 2019.
Atentamente,
Pacha Terán
*Investigadora Social, Especialista en Educación Interculturalidad Bilingüe con enfoque de Género, Maestrante de Gestión de Recursos Hídrico y Riego, Agroecóloga Kichwa Otavalo.
Email: pachalteran@gmail.com
Seguimos difundiendo aquello en lo que creemos y por lo que siempre hemos luchado, los derechos del movimiento indígena, de las mujeres o warmis, de los grupos LGTBI, de los trabajadores y los derechos de cuidar a la naturaleza.
Múltiples voces, distintas ideas, pensamientos y miradas.