Nayib Bukele y El Salvador enfrenta una dura tarea en contra de la delincuencia. A pesar de enfrentar la crisis del Covid-19, en el país centroamericano los últimos días han sido extremadamente violentos. El repunte de violencia deja saldos mortales de al menos 20 homicidios diarios.
Ante el alza de asesinatos el gobierno de Nayib Bukele ha tomado medidas extremas en contra de las pandillas. El gobierno salvadoreño ordenó sellar las celdas de los internos en todos los centros penales; además de mezclar a los diferentes bandos rivales, en las que destacan la Mara Salvatrucha y de la 18. Todo ello, como medida de represión ante el aumento de muertes a causa de la violencia.
Pero también aumenta el peligro de contagio en las cárceles y una posible guerra interna. O también guerra en las ciudades, lo que traería una grave consecuencia al gobierno de Bukele.
Bukele interrumpió el 9 de febrero de 2020 la Asamblea Legislativa con tropas militares. También ocupó la presidencia del parlamento para exigir la aprobación de una medida financiera que no pudo aprobarse antes, ya que no había quórum.
El Ministerio de la Presidencia vía comunicado público, pidió tranquilidad luego de la demanda de insurrección. Y la oposición acusó al presidente y el ejército de intimidación y un autogolpe. En el mundo el tema del COVID-19 ya estaba con la denominación de pandemia mundial.
Inclusive, desde la Cámara de Representantes de los Estados Unidos se envió una carta la presidente de El Salvador Nayib Bukele. En ella le piden «respetuosamente que reconsidere estas acciones y no use el COVID-19 como pretexto para socavar la constitución salvadoreña y las normas internacionales»
puede leer la carta: https://s3-us-west-2.amazonaws.com/s3.laprensa.com.ni-bq/wp-content/uploads/2020/04/Sin-ti%CC%81tulo-43.pdf
Seguimos difundiendo aquello en lo que creemos y por lo que siempre hemos luchado, los derechos del movimiento indígena, de las mujeres o warmis, de los grupos LGTBI, de los trabajadores y los derechos de cuidar a la naturaleza.
Múltiples voces, distintas ideas, pensamientos y miradas.