Los batidos detox están de moda, y son la alternativa que han encontrado varias personas para sentirse más sanas. Los testimonios de buenos resultados y las recomendaciones de nutricionistas hacen que cada vez más hombres y mujeres los prueben. Se trata de los batidos detox, que son jugos naturales sin azúcar, preparados con una combinación de frutas y verduras. El objetivo es que al beberlos diariamente se logre bajar de peso, aumentar energía y proporcionar al organismo vitaminas y nutrientes.
El boom de estos batidos, según la nutricionista Francisca Cifuentes, se dio hace unos 3 años con el objetivo puntual de bajar de peso. Esto, en el marco de un escenario nacional y mundial en que las cifras de sobrepeso y obesidad sorprenden: la encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), publicada entre 2014 y 2015 en Ecuador, revela que el 29,9 % de niños entre 5 a 11 años tienen sobrepeso y obesidad. En adultos entre 19 y 59 años, la cifra aumenta al 62,8 % .La misma encuesta indica que el 8,6% de cada 100 niños entre 1 y 4 años tiene un cuadro de sobrepeso y obesidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina, en un informe de 2016 , que más de 1.900 millones de adultos en el mundo, de 18 o más años, tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.
Los batidos detox, por lo tanto, se han convertido en una alternativa que refleja una estilo de vida saludable, explica Francisca. Aclara que estos batidos no hacen milagros y que son un complemento a la alimentación y no el reemplazo de una ensalada, una sopa o un plato de comida.
Es decir, si las comidas que se ingiere a diario tienen mucha grasa, están compuestas por altas cantidades de carbohidratos o se tiene una dieta alta en azúcar, no habrá resultados. “Con un estilo de vida cada vez más globalizado, donde hay menos tiempo para todo, hasta para hacer ejercicio… Nos saltamos el desayuno, almorzamos un sanduche o papás fritas, de noche comemos un montón, creemos que el batido va a sustituir a la fruta y o los vegetales que no comemos durante el día, y no es así”.
Los batidos detox puedes tomarlos a cualquier hora del día, pero es mejor hacerlo en ayunas porque es el momento en que el organismo absorbe con mayor eficacia los nutrientes. Pueden tomarlos niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, eso sí con algunas variaciones.
Para los niños y adolescentes que se encuentran en una etapa de crecimiento, lo óptimo es licuar con leche o yogur. Si son intolerantes a la lactosa se puede optar por leche de almendras, de soya o de coco.
Francisca explica que cuando se prepare la bebida para niños se debe aprovechar para incluir verduras que sean altas en hierro. Por ejemplo: en jugo de naranja se puede licuar espinaca y zanahoria.
Aunque no hay una reglas para prepar los batidos y puedes experimentar, generalmente se usan dos frutas y 3 verduras. La recomendación es que al momento de elegir se opte por productos de diferentes colores para complementar los nutrientes. Así, un detox de manzana, remolacha y espinaca es un complemento alimenticio ideal para un deportista, pues la manzana te proporciona fibra; la remolacha, calcio y la espinaca, hierro y vitaminas del grupo B.
Hay que tomar en cuenta, también, que al licuar se pierden los nutrientes de las frutas y verduras, por lo que otra sugerencia es añadir al batido unas dos cucharadas de avena, linaza o chia, que son cereales ricos en fibra. Para las personas de tercera edad, se aconseja que la avena nunca falte en un detox.
Si lo que se busca es perder peso, lo mejor es preparar un batido con una sola fruta y 3 verduras, tiene mejores resultados si una de estas es siempre apio. Una buena combinación es piña, apio, pepinillo y suquini. También puede ser papaya, apio, perejil y un poco de sábila. Se los puede licuar en agua, té verde o agua de canela.
Los batidos detox no son sólo para bajar de peso. “En realidad desintoxican tu organismo y al tener un organismo limpio funcionan mejor tus órganos internos”, dice Francisca, quien añade que al combinar los ingredientes adecuados, incluso, pueden ayudar a mejorar la salud en caso de padecer ciertas patologías como hígado graso, niveles altos de colesterol, diabetes e hipotiroidismo. De igual forma, ayudan a mejorar la calidad de la piel y evitar caída del cabello.
Es por esto, que en caso de padecer un sobrepeso importante o enfermedades como diabetes ( La OMS indica que 422 millones de adultos en todo el mundo padecían diabetes en 2014) es mejor no experimentar y buscar apoyo profesional para contar con una nutrición adecuada, balanceada y personalizada. Además, que los batidos tendrán los ingredientes precisos para equilibrar el organismo.
Me inicié en el periodismo escrito en 2003. He sido parte de varios medios ecuatorianos, al principio, escribiendo noticias y temas económicos para los diarios Hoy y Expreso. Luego fui a El Comercio como parte del equipo de la revista juvenil Xona. Nuevamente regresé al diario Hoy, donde fui editora Internacional. Trabajé en diario La Hora, en la redacción digital como Community Manager.
Me gradué de Licenciada en Comunicación en la Universidad Católica de Quito. Tengo una maestría en Periodismo Digital por la Universidad de las Américas (UDLA). Tengo poca experiencia en fotografía, pero trato de mejorar con cada toma que hago, porque es otra de las cosas que me encanta hacer. Actualmente hago periodismo digital y marketing.