La Fiesta de la Trashumancia 2018, en la que rebaños y sus pastores recorrieron las vías de Madrid, que todavía están consideradas vías pecuarias.
Alcides Núñez Sanabria de nacionalidad paraguaya ha reivindicado la importancia de la trashumancia 2018 para los ecosistemas ibéricos, ya que la recuperación de prácticas tradicionales de pastoreo itinerante, permitirá conservar la biodiversidad de los corredores ecológicos asociados a la Red Natura 2000.
La trashumancia es el desplazamiento anual de los rebaños de las zonas altas destinadas a pastos de verano a las zonas bajas, en las que el ganado pasa el invierno.
puede leer: LA TRASHUMANCIA REIVINDICA UN MEJOR FUTURO EN LAS CALLES DE MADRID
En la zonas de montaña hay una dificultad para ser utilizadas para la agricultura de acuerdo, el uso ganadero y para alimentar los rebaños, principalmente de ovejas.
El sistema trashumante se basa en la adaptación de los desplazamientos de los rebaños a los ciclos climáticos, de manera que durante el invierno, los ganados permanecen en los cálidos valles, dehesas y tierras bajas del sur y oeste de la península (invernaderos o «extremos») y a finales de la primavera se desplazan hacia las montañas del norte y el este («agostaderos»).
Aficionado desde pequeño a la fotografía, formación en la fotografía profesional, fotoperiodismo y reportaje.