El 28 de septiembre es el Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro. En todo el Ecuador se han escuchado voces de protesta reivindicando el derecho de las mujeres a una vida digna y por la despenalización del aborto.
Colectivos feministas además han protestado en Quito y en otras ciudades del Ecuador, contra el reciente veto total del Código Orgánico de la Salud. La objeción a esta ley implica un retroceso a la hora de garantizar el aborto legal, seguro y gratuito.
Cientos de mujeres del Ecuador consideran el veto a la ley como una unión de fuerzas entra la Iglesia y el Estado. Dicha unión tanto en la Asamblea como en el debate público ha sido muy criticada. Uno de los puntos calientes de la ley es el que recoge la obligación de atender a mujeres embarazadas con emergencias obstétricas. Se trata de un protocolo básico de salud, que sólo trata de proteger a la mujer embarazada. Ya que ante la falta de legislación estaba en riesgo la vida de muchas mujeres. Sin embargo, los grupos más conservadores han utilizado este artículo, para interpretar que el nuevo Código Orgánico de Salud era una ley pro-aborto. Y por ello han presionando por su anulación.
El veto también afectará a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Además impide el desarrollo de políticas de educación sexual de calidad que puedan prevenir el embarazo adolescente o la violencia de género.
La protesta discurrió hasta la Asamblea Nacional y marchó por el centro histórico de Quito. Algunas de las consignas coreadas durante fueron: «Madres por decisión, no por violación», «Saquen sus rosarios de nuestros ovarios». Otra de las pancartas decía «Nos violan, nos matan y ahora nos quitan el derecho a decidir». Las mujeres marcharon con mascarillas y con todas las medidas de bioseguridad requeridas para evitar contagios por la Covid-19.
Las mujeres seguimos demandando que el Estado nos garantizace el derecho de decidir sobre nosotras mismas. Y que podamos tener información adecuada sobre nuestra sexualidad. Estas serán la mejores formas para luchar contra la violencia de género, la violación y el abuso sexual.
Estudios en Economía con especialización en trabajo con organizaciones de desarrollo y sociales. Content Manager en Masquemedicos, portal especializado en salud en España, Ecuador, Chile, Colombia, México y Venezuela. Experta en formulación y gestión de proyectos sociales y en investigación social y movimiento indígena. Proyectos más relevantes coordinados: Los pueblos indígenas del Ecuador protagonistas en la construcción de un nuevo modelo de país. CONAIE. Estado Plurinacional Y Buen Vivir: Debate y Construcción en la Región Sierra del Ecuador. ICCI, Instituto Científico de Culturas Indígenas. Mujeres indígenas y campesinas trabajando por la soberanía alimentaria. Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi.