Marco Guaillas, runa Saraguro, nos muestra la simbiosis de la cultura andina y europea judeo cristiana de su pueblo, en la celebración del Kapac Raymi.
La Fiesta
En diciembre, en el solsticio de verano de la zona andina de la parte sur de América, se celebra una de las fiestas que tiene una de esas mágicas simbiosis culturales. Su nombre es el Kapac Raymi, que se inicia con la deshierba de la chakra y la celebración del nuevo ciclo vital de los niños y niñas de los pueblos y nacionalidades originarias del Abya Yala.
La energía femenina del universo ha despertado y se encuentra en el ecuador, de presencia en la tierra , y es ahí que se inicia la preparación para la fiesta del Kapac Raymi. Los líderes en los pueblos y nacionalidades aparecen para festejar la liberación de una energía positiva, que ayuda a la comunidad a mover a un mejor nivel la vida comunitaria, social y política. Así el Kapac Raymi, tiene más de la influencia de los valores familiares y comunitarios, que del ámbito político. La familia, liderada por las madres y padres, dejan ver la construcción andina de la comunidad, base de los pueblos y nacionalidades.
La Historia
Según el historiador ecuatoriano, Padre Juan de Velasco, el “Capac – Raymi es el mes del solemnísimo baile general, con música y cantos festivos. Se celebra concluida la siembra del maíz, como fiesta última o de fin de año. En ella representaban sus comedias muy instructivas y morales; compuestas por las personas mas sabias de la familia real por la instrucción del pueblo. Concluidas las comedias, comenzaban diversas especies de juegos.
El Kapac Raymi, en la filosofía andina, es la construcción de una pirámide. Termina en la configuración del churo, en el giro del churo, que muestra la configuración planetaria, básica en las culturas andinas. La celebración es un encuentro familiar, colectivo, comunitario de la espiritualidad de los andinos, que al ver la simbiosis con la cultura europea y judeo cristiana, nos deja admirar el arte y las creencias de los dos lados.
De ahí la magia del Kapac Raymi, con ceremonias de adoración al padre sol y al niño Jesús. La simbiosis se ha manifestado en su esplendor. El Kapac Raymi, que es una liberación de una potencia de liderazgo, no solamente en el ámbito político. Más tiene que ver con los principios y valores de la familia desde los padres, desde las madres, dede la vecindad, desde la comunidad. Esa es la construcción de las bases de los pueblos.
Estudios en Economía con especialización en trabajo con organizaciones de desarrollo y sociales. Content Manager en Masquemedicos, portal especializado en salud en España, Ecuador, Chile, Colombia, México y Venezuela. Experta en formulación y gestión de proyectos sociales y en investigación social y movimiento indígena. Proyectos más relevantes coordinados: Los pueblos indígenas del Ecuador protagonistas en la construcción de un nuevo modelo de país. CONAIE. Estado Plurinacional Y Buen Vivir: Debate y Construcción en la Región Sierra del Ecuador. ICCI, Instituto Científico de Culturas Indígenas. Mujeres indígenas y campesinas trabajando por la soberanía alimentaria. Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi.