El grupo de activistas animalista “Gladiadores por la Paz” realizó un performance en favor del cuidado de los animales utilizados para la obtención de pieles, tanto para la moda o para adornos que fabrican las marcas exclusivas, y la mítica plaza madrileña de la Puerta del Sol, símbolo del movimiento de los indignados, zona cero de la capital española, les sirvió de escenario perfecto.
La Puerta Sol, es un sitio casi obligatorio donde manifestarse, y la mayoría de grupos de activistas realizan ahí sus principales actos de protesta social. Pero ¿qué tiene Sol, que gusta tanto a los grupos sociales manifestarse en ella?.
Lo primero que puedes mirar al llegar a Sol, es el famoso letrero de Tío Pepe, que regresó a su sitio original. Debajo de Tío Pepe, cuelgan la publicidad de las marcas que vende el Corte Inglés o de las tiendas cercanas.
Esas primeras marcas de la moda, son las que utilizan el cuero de los animales como el de las vacas, terneros, ovejas, corderos, cerdos, conejos y los “exóticos”, como la piel de los búfalos, bueyes, avestruces, cocodrilos y tiburones, para la fabricación de sus prendas de vestir o sus accesorios.
Los animalistas saben bien que por la Puerta del Sol pasean miles de turistas y que parte de ellos, serán siempre grupo de apoyo para sus actos, aunque compren los productos con pieles de animales que ellos defienden o busquen la tienda de Apple o vayan por un bocata o degustación de jamón serrano, por unas tapas con una caña, a tomar una café o chocolate.
Ahí también está el edificio de la Comunidad, sede del gobierno de Madrid, que el 31 de diciembre se llena para festejar el fin de año o que esos turistas suban a la Gran Vía para ver el eclecticismo arquitectónico, lleno de grandes tiendas de moda, de sitios de comida, arte y cultura universal.
Pero todo pasa por la Puerta del Sol, es un escenario que recuerda al de otras grandes ciudades europeas, en las que se cuentan las historias de luchas pasadas o se llega para hacer una nueva historia que trata de hacer un mundo con más humanidad y menos violencia.
Estudió Diseño Gráfico, Periodismo y Fotografía. Diseñador Gráfico en El Comercio, Ecuador. Asistente Escritor de United Press Internacional. Director de Comunicaciones del Sindicato Nacional de Seguridad Social del Ecuador y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Editor de Fotografía en la Revista Vanguardia, Ecuador. Fotógrafo independiente para varias agencias de noticias y prensa, incluyendo Associated Press y GettyImages.