Pedro Pablo Kuczynski, más conocido como PPK, ha ganado las elecciones con un margen estrecho frente a su contendora Keiko Fujimori, 50,12% frente a 49,88% de la votación, con lo cual se ha convertido en el nuevo presidente de Perú hasta el 2021.
A parte de combatir la inseguridad y la pobreza, su principal reto será captar a ese casi 50% de la población que no cree en él. Los apoyos de las izquierdas que ha logrado no son una garantía de consensos, esos debe ganarlos, simplemente lo apoyaron para que el fujimorismo no regrese. El Frente Amplio de Izquierda de hecho ya ha dicho que es oposición. Algunos expertos dicen que este economista jubilado, exministro de Energía y Minas en el segundo gobierno de Fernando Belaúnde y exministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros de Alejandro Toledo, si logra apostar por la inversión privada daría un giro interesante, aunque muchos creen que el rumbo económico de Perú no tendrá mayores cambios, a pesar de que no ha sido claro de cómo llevará adelante el tema minero. Ollanta Humala tiene encaminados varios proyectos de los que PKK ha preferido no mencionar.
PPK, de 77 años, se vendió como el candidato de la democracia, con toda la experiencia que le faltaba a su rival, además recordó que su gestión en el Gobierno de Toledo sacó a su país de la crisis a la que la sumió el fujimorismo, pero ojo que durante esa época también fue acusado de dar beneficios tributarios a empresas extranjeras y otorgar también beneficios a los contratos de explotación de gas en el sur de país.
Le llaman ‘el gringo criollo’ no solo por su cabello rubio, sino porque su padre es alemán de ascendencia judío y su madre una maestra franco–suiza. Estudió Economía en las universidades de Oxford (Inglaterra) y Princeton (Estados Unidos) y para que haya más razones para el apodo, su segunda esposa es estadounidense, Nancy Ann Lange. Algunos le achacan que tiene nacionalidad gringa, él dice que renunció a ella hace tiempo. Ha demostrado sus dotes como músico y sabe manejar muy bien la flauta travesera.
Dos veces emigró del Perú, la primera vez en 1968, cuando fue acusado de entregar dinero como gerente del Banco Central a la International Petroleum Company (IPC), cuando esta ya había sido nacionalizada, y la otra en 1982, luego de renunciar como ministro de Energía y recibir amenazas terroristas. Se destacan sus trabajos en Planificación y Política en el Banco Mundial y en el sector minero de África occidental y ha estado vinculado a estas empresas como Compañía de Acero del Pacífico (1992-1995), Magma Copper (1995-1996) Edelnor, S.A. (1996-1999), Toyota Motor Corporation (1996-2001), Siderúrgica Argentina (1996-2001) R.O.C. Taiwan Fund (1983-2001), Tenaris (2003-2004), Southern Peru Copper Corporation (2003-2004).
PPK asumirá su cargo el 18 de junio, no le conocemos en persona, pero esperamos que sea una buena persona, lo más sensata posible, pues de sus gestiones y transparencia dependerá el presente y el futuro de 31 millones de personas.
Me inicié en el periodismo escrito en 2003. He sido parte de varios medios ecuatorianos, al principio, escribiendo noticias y temas económicos para los diarios Hoy y Expreso. Luego fui a El Comercio como parte del equipo de la revista juvenil Xona. Nuevamente regresé al diario Hoy, donde fui editora Internacional. Trabajé en diario La Hora, en la redacción digital como Community Manager.
Me gradué de Licenciada en Comunicación en la Universidad Católica de Quito. Tengo una maestría en Periodismo Digital por la Universidad de las Américas (UDLA). Tengo poca experiencia en fotografía, pero trato de mejorar con cada toma que hago, porque es otra de las cosas que me encanta hacer. Actualmente hago periodismo digital y marketing.