Leonidas Iza: La llegada de Lasso al gobierno nacional prolongará y acentuará la política que se había desarrollado con Lenin Moreno. Es la continuidad de la aplicación del neoliberalismo, que profundizará más las privatizaciones de los sectores estratégicos, eliminación de los subsidios.
¿Cómo ves y cómo está el movimiento indígena y social en el Ecuador?
Hay que tomar en cuenta tres aspectos:
1) La lucha de octubre de 2019, fue uno de los picos más altos de las últimas décadas. Fue construida en base a una lucha permanente del pueblo. Esto dejó muchas lecciones para las organizaciones indígenas y sociales de los sectores populares, pero también para el estado y las clases dominantes del Ecuador.
2) La crisis estructural capitalista (económica, social, sanitaria), obliga a plantearse otras formas de relación en la vida social, económica, política y cultural del país, que supere esta forma de civilización capitalista que nos está llevando a la barbarie. Además las corporaciones se han enriquecido más en este periodo de sufrimiento masivo consecuencia de la pandemia.
3) Las elecciones, que terminaron con la elección de un gobierno de franca derecha y el debilitamiento de las organizaciones sociales. Incluido también un proceso de cooptación a dirigentes en la nueva administración del estado. Lo cual puede significar otro momento de fraccionamiento de las organizaciones como ha ocurrido en todos los gobiernos de turno, contrario a lo que pasó en octubre del 2019, que nos fortalecimos. Este fenómeno ocurre siempre, las elecciones dividen porque aparecen proyectos personales. Los cuales se llevan adelante sin las decisiones colectivas de los pueblos y nacionalidades y de los sectores populares.
puede leer: ¿NACIMOS FEMINISTAS? WARMINISTAS EN NUESTRO CASO
Hemos expresado que existe una polarización ideológica. Los que sostenemos procesos de democracia interna a partir de las decisiones colectivas y los que sostienen procesos de participación política con decisiones individuales. Pero las organizaciones deben legitimarlas y trabajar de manera utilitaria. Por eso la CONAIE con sus estructuras organizativas, defiende que se debe mantener la unidad indisoluble, orgánica y disciplinada entre el quehacer político con el MUPP y el quehacer organizativo con la CONAIE. Por eso hay que empujar un proyecto con autonomía e independencia política de los gobiernos de turno. Pero sin que eso signifique no exigir el cumplimiento de nuestros derechos a los gobernantes.
El movimiento indígena y los sectores sociales del Ecuador no pueden avanzar con coqueteos con la derecha (que existe en el MI). Debemos respetar la democracia comunitaria de base, articulada a una izquierda con un horizonte anticolonial para reconocer las diversas formas de entender la vida. Anti patriarcal que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres triplemente violentadas por ser mujeres, indígenas/afro y pobres. Y, anticapitalista que permita una distribución de la riqueza para quienes sostenemos la economía. No podemos quedar en los límites de la izquierda institucional, ni el progresismo que acabó entregando nuestros territorios a la política extractiva del estado colonial controlado por una clase dominante en el Ecuador.
¿Cómo miras al nuevo gobierno de Guillermo Lasso y qué temas son los prioritarios por la pandemia y la crisis social y económica?
La llegada de Lasso al gobierno nacional prolongará y acentuará la política que se había desarrollado con Lenin Moreno. Es la continuidad de la aplicación del neoliberalismo, que profundizará más las privatizaciones de los sectores estratégicos. También dará lugar a limitación de los subsidios a los combustibles como una forma de elevar las tasas de ganancia. Producirá apertura a la economía neoliberal que ya firmó el acuerdo del Pacífico. Además de la misma manera concluirá con la firma del tratado de libre comercio con EE.UU. Además supondrá la continuación de las políticas financieras con el FMI, que terminará con la monetización de los bienes públicos.
Es un gobierno de derecha conservadora. Su amistad personal con Uribe, co-responsable del asesinato de decenas de personas en estos días, da cuenta de su forma de gobierno. Que tendrá la imposición y violencia de estado como eje central.
Además, se va a reducir el Estado. Lo cual es peligroso en medio de una pandemia en la que ha sido prioritaria la atención que pueda llegar desde el Estado. Sin embargo, no se ha logrado mejorar todo el sistema de salud pública. Más bien ha habido despidos del personal médico en plena pandemia, bajo el pretexto de reducir el gasto público.
Los salarios y las reformas antiobreras son una preocupación. Por supuesto, el neoliberalismo supone reducción de salarios: de manera directa o indirecta. Reducir la capacidad real del salario es una forma de bajar los mismos.
La política extractiva es central para este gobierno. En medio de la crisis, los empresarios intentarán recuperar la ganancia, para ellos, a través de la explotación de los territorios.
Sus vínculos con los socialcristianos ponen la alerta sobre los niveles de represión que puede tener con los movimientos sociales. Los temas urgentes son la vacunación masiva y sin privilegios para los ecuatorianos, enfrentar el desempleo, la pobreza y extrema pobreza.
¿Qué modelo debe implementar la CONAIE para activar el tema productivo agro ecológico y anti-minero y anti-extractivo?
Para mi, Leonidas Iza, se debe regresar a ver a las mayorías del movimiento indígena y campesino. Hay que mejorar la situación de cientos de miles de familias. Hay que pensar en el futuro. La agricultura y agroecológica es un nicho inexplorado en el mercado mundial. El Ecuador podría liderar una producción agrícola sustentable, y con valor agregado. Tenemos todos los pisos climáticos y una biodiversidad aprovechable.
No podemos estar condicionados a las necesidades de los países del capitalismo central. Desde la colonia nos han impuesto el rol de países exportadores de materia prima: cacao, banano, petróleo, flores, brócoli. Quieren seguir ese patrón, que no resuelve la pobreza, más bien la ahonda.
El anti extractivismo no es defender la vida integralmente. También nos oponemos a una forma de acumulación que depreda todo.
No es un problema del “agüita”, es el tema del encadenamiento a la economía mundial que hace que las empresas acumulen y los pueblos se hundan en la pobreza, y de despedace la madre tierra.
Conflictos mineros hay en casi toda la Sierra y Amazonía. Hay que ser conscientes. Por ello, necesitamos organizaciones, una CONAIE que responda a esta demanda de lucha, de frenar los intereses de las transnacionales que quieren liquidar el territorio. Hay un 8% del país concesionado y pretende duplicar la producción minera. Hay que parar esta situación.
Seguimos difundiendo aquello en lo que creemos y por lo que siempre hemos luchado, los derechos del movimiento indígena, de las mujeres o warmis, de los grupos LGTBI, de los trabajadores y los derechos de cuidar a la naturaleza.
Múltiples voces, distintas ideas, pensamientos y miradas.
[…] del movimiento indígena y campesino del Cotopaxi trabaja en esa dirección, como lo expresa en una entrevista, este 4 de mayo, en ChakanaNews. Por eso, se antoja que el VII Congreso de la Conaie es clave para el movimiento indígena y para los […]