Las mujeres que realizan la actividad de cuidados no remunerada, deberían contar con una renta básica universal, que pueda sostenerlas. Un ejemplo de esos megas salarios, que pueden ayudar a las madres que cuidan a sus hijos, es el salario de la hija del presidente Moreno y del embajador de Ecuador en España, padre de Juan Sebastián Roldán Proaño, secretario de Gabinete de la Presidencia
Texto: Estefanía Camacho. Fotografía: Rafael Rodríguez – Mayel
El Covid-19 y el estado ecuatoriano se han ensañado con las mujeres y sus pequeños hijos. Las madres viven y sufren la falta de servicios básicos de salud, vivienda y educación. Además es imprescindible para ellas una verdadera renta básica universal, que les permita vivir sin los apuros del día a día para el cuidado de sus hijos.
Por la ineptitud de los funcionarios del gobierno, del presidente Moreno y de los empresarios, a las mujeres no les toca otra opción que llevar consigo a sus lugares de trabajo o a la venta callejera durante la pandemia a sus hijos.
Las estadísticas laborales de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Ecuador, muestran que 51 de 66 actividades dedicadas para el sustento del hogar o para la comunidad, son realizadas por mujeres y un alto porcentaje son madres.
Entre las 66 actividades no pagadas está la del cuidado de niños y niñas. Las mujeres que realizan esta actividad de cuidados no remunerada, deberían contar con una renta básica universal, que puede sostenerla.
Para tener recursos para las madres que cuidan a sus pequeños hijos, una propuesta es eliminar las cuotas políticas de empleo en el sector público. En especial de las embajadas y consulados ecuatorianos, ya que esos funcionarios son cuotas políticas que tiene mega salarios.
puede leer: MUJERES RURALES TEJIENDO CUIDADO Y MOVILIZACIÓN EN ECUADOR
Un ejemplo de esos megas salarios, que pueden ayudar a las madres que cuidan a sus hijos, es el salario de la hija del presidente Moreno y del embajador de Ecuador en España, padre de Juan Sebastián Roldán Proaño, secretario de Gabinete de la Presidencia
Esa recuperación de recursos económicos, puede ser una ayuda importante en la economía familiar de grupos en riesgo de extrema pobreza.
Un ejemplo de la labor de las mujeres, lo tenemos en el Barrio Solanda, al Sur de la ciudad de Quito en Ecuador. En las calles de Solanda, las mujeres deben salir a conseguir el sustento del día. Para la mayoría de las mujeres un día de encierro, significa un día sin salario o sin la posibilidad de alimentar a su familia, en especial a sus pequeños hijos, con los que salen a trabajar.
Ellas, las mujeres salen con las medidas básicas de protección para evitar el contagio por Coronavirus. Utilizan las mascarillas sanitarias, pero en Ecuador son caras y no hay la cantidad necesaria. Además las familias no consiguen los recursos económicos mínimos para comprar día a día de acuerdo a lo que recomienda la OMS.
Seguimos difundiendo aquello en lo que creemos y por lo que siempre hemos luchado, los derechos del movimiento indígena, de las mujeres o warmis, de los grupos LGTBI, de los trabajadores y los derechos de cuidar a la naturaleza.
Múltiples voces, distintas ideas, pensamientos y miradas.