Ingrid González Madrid llevaba meses esperando una cita para realizar sus exámenes médicos. Ingrid González (62), es una enferma crónica y paciente del hospital público San José de la comuna de Independencia en Santiago, Chile. Es una historia relacionada con el coronaviruschile
Debido a la pandemia por el Covid-19 que ha afectado a gran parte del mundo, en Chile cada día hay un incremento de contagiados. Y se ha llegado a más de diez mil casos positivos y 134 muertes a nivel nacional. La mayoría de los casos se han concentrado en la capital Santiago.
Además de un mes de cuarentena voluntaria, Ingrid es dueña de casa y abuela de una niña de dos meses de vida. Hace 14 años padece de artritis reumatoide, artritis y lupus. Todas son enfermedades crónicas de alto riesgo en caso de contraer el Covid-19.
Fundamentalmente debido a las bajas defensas que los pacientes presentan en su largo proceso de sobrellevar la enfermedad. Y también a que la atención médica para personas del sector económicamente más vulnerable nunca han sido una real prioridad para el gobierno de turno.
puede leer: VALERIA DELGADO, MÉDICA ECUATORIANA EN EL GREGORIO MARAÑÓN
La salud en Chile está resquebrajada completamente desde mucho antes de la pandemia. La falta de médicos especialistas o insumos como medicamentos, camillas, y respiradores mecánicos ha sido un problema constante.
Tanto es así que hasta los mismos funcionarios de la salud pública se han visto expuestos y sobrepasados al no contar con los espacios necesarios y personal suficiente para trabajar.
puede leer: OXYGEN EL RESPIRADOR AUTOMÁTICO DE SEAT Y DE LIBRE USO
La rutina es un agotamiento que supera la realidad, afectando directamente en el ánimo de quienes no cuentan con una pensión de invalidez. Ingrid no ha sido considerada para tener su pensión. Y tampoco ha sido beneficiada para recibir los bonos de ayuda que el gobierno entrega al sector más pobre del país.
La espera en los hospitales públicos es extremadamente larga, arriesgando a los pacientes más frágiles de salud a ser contagiados y condenar a sus familias en el mismo camino. En Chile, ser paciente de un hospital público, es vida o muerte. Es la historia del sistema de salud chileno en la era del coronaviruschile
Seguimos difundiendo aquello en lo que creemos y por lo que siempre hemos luchado, los derechos del movimiento indígena, de las mujeres o warmis, de los grupos LGTBI, de los trabajadores y los derechos de cuidar a la naturaleza.
Múltiples voces, distintas ideas, pensamientos y miradas.