En la rutina nutricional por el COVID19 no debe faltar una limonada caliente con jengibre todas las noches. Se recomienda evitar azúcares y conservantes. Además, complementar con suplementos que contengan vitamina C, E y zinc.
En medio de la crisis sanitaria que vive el mundo por el COVID19 es importante hacer unos ajustes a la dieta diaria. Como han informado el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) y la Academia Española de Nutrición y Dietética, la alimentación no evita o cura por si misma cualquier tipo de infección viral o el coronavirus.
«Los alimentos proporcionan los nutrientes que el organismo necesita para elevar el sistema inmunológico. Y, con las defensas elevadas las infecciones tienen menos impacto», explica la nutricionista Francisca Cifuentes.
Frutas como naranja, toronja, mandarinas, guineos y fresas no deben faltar en nuestra despensa. Tampoco los frutos secos, quinua, yogur natural carnes rojas magras y pescados como atún, sardinas y salmón. Pues ellos proporcionan vitamina C, probióticos, hierro y Omega 3.
Correcta limpieza de alimentos
La recomendación, en esta época de alerta mundial, es realizar una correcta limpieza de los alimentos. Especialmente es importante cuidar la higiene en frutas y verduras. La manipulación a la que están expuestos las convierte en fuente de bacterias.
El protocolo para una correcta limpieza es el siguiente. Primero lavarse las manos y aplicar gel desinfectantes antes de limpiar los productos. Estos deben estar colocados en una superficie limpia. Lo segundo, lavar las frutas y verduras con agua y frotarlos con una esponja destinada solo para esta actividad. Francisca aclara que no debe utilizarse jabón. Sin embargo, hasta que pase la alerta luego de lavar se debe pelar frutas y cocinar los vegetales antes de comerlos.
Las lechugas, zanahorias y espinacas que generalmente se consumen crudas en una ensalada es recomendable dejarlas reposar en agua con vinagre o bicarbonato por media hora.
“Al consumir frutas sin cáscara se pierde los beneficios de fibra. Sin embargo debemos sacrificarnos una temporada”, manifiesta Francisca. Quien añade que se puede recuperar la fibra con granos integrales, avena, garbanzo, fréjol y lenteja.
Alimentación en personas con defensas bajas
Para las personas que tienen bajas defensas, asma, rinitis, anemia y cáncer la recomendación nutricional es cocinar sus alimentos con ajo, cebolla y jengibre. “Como condimentos deben estar presentes en todos los platos”, dice Francisca.
En estos casos, no debe faltar una limonada caliente con jengibre todas las noches. Se recomienda evitar azúcares y conservantes. Además, complementar con suplementos que contengan vitamina C, E y zinc.
Francisca asegura que hay estudios en los que se ha comprobado que colocar una cebolla paiteña cortada en el velador cura varias enfermedades alérgicas, descongestiona y eleva defensas.
Rutinas nutricionales recomendadas en la cuarentena por coronavirus
Francisca recomienda algunas rutinas en nuestra alimentación en estos momentos de confinamiento ante el coronavirus:
- Mantener las cinco comidas al día. Hacer tres comidas principales y dos snacks de media mañana y media tarde.
- Dejar a un lado las gaseosas. Beber agua natural, y para dar sabor al gua se puede colocar rodajas de naranja o moras.
- Evitar los alimentos precocidos.
- Evitar el pan blanco y consumir el integral.
- Fruta picada como piña, babaco, melón y mora pueden almacenarse en varias fundas en la nevera. Así se tiene pulpa natural. Es fácil y rápido preparase un jugo.
- Si se está en un proceso para bajar de peso tomar infusiones. De preferencia té verde.
- En ayunas beber una taza de agua caliente con gotas de limón. Así elevarás el sistema inmune.
Finalmente, tanto el CGCODN como Francisca recomiendan que si una persona siente los síntomas del coronavirus debe contactarse con las líneas asignadas por el Gobierno de cada país para ser atendidos por un profesional.
Me inicié en el periodismo escrito en 2003. He sido parte de varios medios ecuatorianos, al principio, escribiendo noticias y temas económicos para los diarios Hoy y Expreso. Luego fui a El Comercio como parte del equipo de la revista juvenil Xona. Nuevamente regresé al diario Hoy, donde fui editora Internacional. Trabajé en diario La Hora, en la redacción digital como Community Manager.
Me gradué de Licenciada en Comunicación en la Universidad Católica de Quito. Tengo una maestría en Periodismo Digital por la Universidad de las Américas (UDLA). Tengo poca experiencia en fotografía, pero trato de mejorar con cada toma que hago, porque es otra de las cosas que me encanta hacer. Actualmente hago periodismo digital y marketing.