Los niños y niñas indígenas y campesinos empiezan muy temprano a preparar a sus llamas en el icónico Parque Nacional Llanganates, cantón Salcedo de la provincia de Cotopaxi para La Carrera de Llamas. La Carrera se realiza por el Día Internacional de los Humedales.
Las llamas son vestidas con coloridos tejidos andinos y los jinetes con la típica vestimenta de los chagras de las zonas andinas. Los ponchos, las botas, los zamarros, las bufandas y los sombreros, dan una cromática que contrasta con los páramos andinos y los caminos arenosos llenos de piedras volcánicas.
Antes de empezar la carrera de las llamas, a los niños y niñas de las comunidades Sacha y Cumbijín, se los ve emocionados y con ganas de iniciar la carrera.
EL FETICHE DE LA IDENTIDAD Y LA ANCESTRALIDAD
El sitio de las Lagunas de los Anteojos, está ubicado a 4500 metros de altura y el circuito de la carrera es de 500 metros.
La zona de los Llanganates, uno de los más importante humedales del mundo, está constituida por 50 lagunas, en las que destacan las Lagunas de Anteojos, los pantanos, los bofedales y sus ríos de agua fresca.
Aunque parece corto el circuito, las llamas pueden pararse al ver gente cercana, lo que hace que el jinete tenga que ser diestro en su conducción para finalizar la carrera.
A la Carrera de Llamas y a la zona de los Llanganates, le hace falta más promoción turística por parte del Ministerio de Turismo. También es necesario implementar cabañas de turismo rural en las comunidades, para mejorar la economía popular y de las familias indígenas y campesinas con la llegada de turistas para visitar y recorrer el mágico Parque de los Llanganates.
Texto y Fotos: Pacha Mayulema
Seguimos difundiendo aquello en lo que creemos y por lo que siempre hemos luchado, los derechos del movimiento indígena, de las mujeres o warmis, de los grupos LGTBI, de los trabajadores y los derechos de cuidar a la naturaleza.
Múltiples voces, distintas ideas, pensamientos y miradas.