ERC ha pedido a Sánchez sentarse en una mesa de negociación de igual a igual entre los gobiernos de España y de Catalunya. Sánchez no ha tenido otra opción que aceptar, frente a una ERC con más fuerza por el reconocimiento de Oriol Junqueras como eurodiputado.
Hace pocas horas el pleno del Congreso de los Diputados español ha investido a Pedro Sánchez como Presidente de Gobierno en una fórmula de coalición con Unidas Podemos, con una diferencia de apenas dos votos.
Este es el primer gobierno de coalición en la historia de la democracia española y ocurre en el nuevo escenario político multipartidista en que se encuentra España desde 2015.
El día martes 7 de enero es ya un día histórico en la historia de España. La XIV Legislatura dio paso a la formación de gobierno con la investidura como presidente a Pedro Sánchez.
El nuevo presidente, quien se ha presentado esta cuestión de confianza con un acuerdo de gobierno de coalición junto con Unidas Podemos.
Los acuerdos de abstención
Tres elementos clave de esta investidura son el mismo acuerdo de coalición, el estrecho margen de victoria para Sánchez.
Con la abstención de los partidos independentistas (ERC y BILDU) y las dificultades para su sostenimiento dado el restringido margen de apoyo que presenta.
Sánchez ha anunciado que el primer Consejo de Ministros se realizará la próxima semana, para calmar los rumores sobre posibles nombramientos.
Sin embargo, se conoce que, Iglesias y Garzón, líderes de la coalición entre IU y Podemos, formarán parte del gabinete, con el propio Iglesias ostentando una vicepresidencia.
Lo importante será conocer los alcances de las carteras que dependerán de la facción podemita del gobierno y su margen de maniobra sobre asuntos de calado.
Se prevé que asuntos como cambio climático y políticas de género estarán en manos de miembros de UP, pero los asuntos como política económica y seguridad estarían en manos del PSOE.
Si esta legislatura llega a buen puerto abrirá la posibilidad de futuras coaliciones por ambos lados del espectro político.
puedes leer ESPAÑA, LA INGOBERNABLE
La investidura ha salido adelante con el apoyo pasivo de Esquerra Republicana de Catalunya y Euskal Herria Bildu.
Son dos partidos que se encuentran en las antípodas del clivaje nacionalista español, aunque comparten con la coalición de gobierno el lado izquierdo del espectro ideológico.
La abstención de estos partidos fue fundamental para que salga adelante la investidura y solo ha sido posible con un acuerdo de negociación política sobre el conflicto catalán.
El acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya
ERC ha pedido a Sánchez sentarse en una mesa de negociación de igual a igual entre los gobiernos de España y de Catalunya.
Sánchez no ha tenido otra opción que aceptar, frente a una ERC con más fuerza por el reconocimiento de Oriol Junqueras como eurodiputado.
Este apoyo tácito ha sido cuestionado por las fuerzas de las derechas, quienes han acusado al mismo como el fin de España y de ilegítimo.
Finalmente, una cuestión no menor es que ahora empieza el que puede ser un nuevo calvario para Sánchez. El primer escollo que debe sortear serán los presupuestos, que requieren mayoría absoluta para su aprobación, y las abstenciones no serán suficientes.
Además de ello, mantener funcionando eficientemente la coalición de gobierno dentro de los muros de Moncloa también será algo nuevo y nunca antes visto, por lo que el reto es grande.
Doctor en Estado de Derecho y Gobernanza Global por la Universidad de Salamanca. Es psicólogo político y está interesado en el comportamiento político, tanto de la ciudadanía como de las élites. Actualmente también desempeña labores como asistente e investigador en Flacso España.
Quito, Ecuador