Las organizaciones indígenas de Latino América y sus líderes, fueron los protagonistas del discurso más coherente sobre el problema del Cambio Climático en la marcha de la COP25.
Los líderes contaron la violenta represión que sufren los pueblos y nacionalidades indígenas del Abya Yala para beneficiar a las transnacionales y la explotación de la Pachamama.
Lo malo de la marcha, el acto represivo de los organizadores, al cortarles el micrófono y obligar a los líderes a bajar de la tarima. Lo bueno, la solidaridad del pueblo madrileño con los líderes de los pueblos y nacionalidades.
La violencia en América Latina
En el discurso de los líderes indígenas de América Latina, dejaron claro que una de las causas del cambio climático y de la destrucción de las tierras y territorios de los pueblos y nacionalidades, es la represión de los gobiernos de los presidentes Piñera de Chile, Bolsonaro de Brasil, Duque de Colombia, Moreno de Ecuador y Áñez de Bolivia.
Esa represión es planificada por los gobiernos de turnos para beneficiar a las transnacionales, que necesitan la protección de los ejércitos o de grupos paramilitares.
La Marcha por el Clima convocada en Madrid alrededor de la COP25 ha congregado alrededor de 500.000 personas, muchas de ellas inspiradas por Greta Thunberg.
La joven activista sueca que durante su discurso en defensa del planeta ha reclamado la inacción de los estados, diciendo «Los líderes políticos nos están traicionando y no vamos a dejar que se salgan con la suya, decimos basta ya. El cambio viene, os guste o no. Porque no tenemos otra opción».
Bajo el lema «El mundo despertó ante la emergencia climática» o «No hay planeta B», los pueblos indígenas han sido uno de los protagonistas de esta manifestación, afirmando: «Los saberes tradicionales al servicio de la humanidad frente al cambio climático».
Se pueden generar propuestas y alternativas desde los territorios para luchar frente al cambio climático y frente a las falsas soluciones climáticas, propuestas por los gobiernos.
La Explotación Minera, Petrolera y agrícola las culpables
Los pueblos indígenas y sus territorios son uno de los principales afectados por el cambio climático y por la explotación que hacen las grandes transnacionales con la contaminación por la explotación minera, por los derrames petroleros causados por empresas tipo Repsol.
Por ello se demandan activamente compromisos por parte de los gobiernos y soluciones que cuenten con la participación de pueblos y nacionalidades indígenas, ya que sus territorios, son los más afectados, demandando además un respeto a sus derechos colectivos y al consentimiento previo e informado recogido en el derecho internacional.
Lo anterior quedaría recogido en la frase «Soberanía Indígena = Acción por el clima».
Seguimos difundiendo aquello en lo que creemos y por lo que siempre hemos luchado, los derechos del movimiento indígena, de las mujeres o warmis, de los grupos LGTBI, de los trabajadores y los derechos de cuidar a la naturaleza.
Múltiples voces, distintas ideas, pensamientos y miradas.