En la comunidad Kichwas de Peguche, ayer se cumplió con el debido proceso en el objetivo de sancionar en base a la Justicia Indígena a 3 delincuentes encontrados infraganti. Quiero aclarar que la sanción no fue por su nacionalidad como quieren aprovecharse los xenófobos, la sanción fue por un delito claramente explicado.
Pacha Terán y Saya Vega
¿Pudo la justicia indígena condenar a prisión por el delito en lugar del baño de purificación?
La pluralidad jurídica reconoce a los cabildos como Jueces, en su calidad no solamente que pueden condenar a prisión, pueden aplicar las dos sanciones por causas diferentes. En este caso, hipotéticamente la asamblea podría haber planteado sancionar con el baño de purificación por el delito de portar armas ilegalmente, sancionar con cárcel con los años que sean necesarios por amenazar la vida de 3 comuneros, entre otros delitos encontrados durante el proceso de aprehensión.
Sin embargo, la justicia indígena a diferencia de la justifica ordinaria busca la reparación integral del autor, mientras la cárcel como medida de sanción tradicional de la justicia ordinaria según los expertos se encuentra lejos de cumplir con los derechos humanos. No obstante, esta no deja de ser una posible sanción.
Por otro lado, en horas de la noche la dirigencia de la comunidad informó que los tres delincuentes se encuentran libres. En esta razón, el estado ecuatoriano debe asumir de forma inmediata su rol ante cualquier extranjero que delinca en nuestras tierras.
El problema de la delincuencia no se trata de nacionalidades, de la misma forma que la ola migratoria de Venezuela no puede ser solucionada con odio. Mientras este problema sea visto desde esta óptica, llegaremos a niveles de violencia incontrolables.
Venezuela como país, más allá de un gobierno incapaz, se enfrenta a intereses corporativos insaciables del petróleo nacional, EEUU debe parar el bloqueo económico impuesto en complicidad con sus aliados, a efectos del cual el pueblo sencillo y trabajador pagamos las consecuencias.
Ecuador debe abandonar sus políticas estractivista, invertir en educación, producción, no subir el IVA al 16%, es decir, abandonar las políticas neoliberales.
Seguimos difundiendo aquello en lo que creemos y por lo que siempre hemos luchado, los derechos del movimiento indígena, de las mujeres o warmis, de los grupos LGTBI, de los trabajadores y los derechos de cuidar a la naturaleza.
Múltiples voces, distintas ideas, pensamientos y miradas.
Es muy acertada la politica indigena y la aplicación de las leyes, pero realmente debían matarlos, los delincuentes no respetan derechos humanos, y no debe darsele otra oportunidad para que vuelvan a cometer delitos.
Por otro lado al regimen de Vzla, no debe darsele respiro, gracias a los izquierdistas es que venezuela está el el caos que se encuentra, y no obstante la oposición que tambien es de izquierda que ha fortalecido al régimen.
Pensar que el estado debe salir del camino «neoliberal», aumentar el iva, y cargarse de responsabilidades estando en bancarrota, es lo más estupido que alguien puede sugerir. El gobierno ecuatoriano, ha tenido tantos problemas porque ha sido blandengue en aplicar las «politicas neoliberales», y por seguir el populismo y fracasado socialismo del gob. anterior y del venezolano, es por eso y solo por eso que el pais (Ecuador) se encuentra estancado, y debe recurrir a fuentes externas como el FMI para poder salir adelante.